El exasambleísta Ramiro Aguilar, candidato a vicepresidente por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), de Abdalá “Dalo” Bucaram, aseguró hoy que “absolutamente todas las encuestas marcan una segunda vuelta electoral”.
EFE
“Todas las encuestas, todas, absolutamente todas, marcan una segunda vuelta electoral, espero que el Consejo Nacional Electoral esta noche cuente bien los votos y no le lleve al país a una aventura cuyo fin no sabremos cuál es”, dijo a los periodistas tras sufragar.
Y añadió: “Cuenten los votos, que los ciudadanos decidan democráticamente quién pasa a segunda vuelta, pero señores, todas las encuestas, absolutamente todas, marcan una segunda vuelta. Cualquier otra cosa que no fuera eso, pondría al país en vilo”, alertó.
El candidato a la Vicepresidencia apuntó que se “está viviendo una jornada democrática que le abre a Ecuador la oportunidad de cambiar el modelo moral y el modelo económico del país”.
Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.
Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, y mientras unos sondeos dan el segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso, un estudio de intención de voto coloca en esa posición a la socialcristiana Cynthia Viteri del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.
Les siguen el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.
Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.
Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado en varias ocasiones lo contrario.
Este domingo, el presidente aseguró que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista, Alianza País, la victoria en una sola vuelta.
“Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario”, declaró el gobernante ecuatoriano a periodistas tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.