La comisión de fiscalización y contraloría del Congreso peruano interrogó hoy al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre su exasesor en temas de salud Carlos Moreno, quien está acusado de coordinar con clínicas privadas para atender a los pacientes derivados del estatal Seguro Integral de Salud (SIS).
EFE
Los congresistas se entrevistaron con Kuczynski por alrededor de dos horas en una sesión reservada acontecida en el Palacio de Gobierno de Lima.
El presidente de la comisión, el opositor y fujimorista Héctor Becerril, aseguró tras la reunión que los parlamentarios terminaron su encuentro con las mismas dudas con las que llegaron y acusó al Gobierno de no tratar el caso de Moreno con el rigor necesario.
El congresista oficialista Vicente Zeballos afirmó, por su parte, que las respuestas de Kuczynski satisficieron a los miembros de la comisión.
El grupo parlamentario continuará su investigación con entrevistas a la ministra de Salud, Patricia García, y a su predecesor Óscar Ugarte.
Carlos Moreno utilizaba su jefatura en el hospital Arzobispo Loayza de Lima para aprovechar las averías de equipos médicos y así negociar convenios subrepticiamente con clínicas privadas de Lima, para que atendieran a los pacientes de su hospital, con la consecuente compensación económica del Estado a las clínicas.
El caso saltó a la luz con la difusión de una grabación telefónica en la que se escuchaba a Moreno negociar de manera irregular con una clínica particular de Lima, lo que forzó su renuncia al cargo de asesor presidencial.