Las autoridades mexicanas detuvieron en el central estado de Guanajuato a Ángel María Tellería Uriarte, requerido por España por su presunta participación en atentados de ETA, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR). EFE
Tellería, conocido también como “Antxoka”, “Koldo” y “Gotzon”, permanecía de forma ilegal en México desde los años 80 y “el próximo mes de marzo los delitos por los que era buscado prescribirían”, afirmó la fiscalía en un comunicado.
La detención se produjo ayer en el municipio de León, en un operativo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, sin que se efectuara un solo disparo, detalló.
La fiscalía señaló que Tellería Uriarte “fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado al país que lo reclama”.
Tellería contaba con una Ficha Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda y localización.
En ella se especifica que tiene una orden de detención por el delito de “atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas”.
El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la ciudad de Zarauz.
Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la Ficha Roja de la Interpol.