El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy respeto a los derechos humanos del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, del que, según su esposa, no se sabe nada hace ocho días.
EFE
“¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter junto a un mensaje de la esposa del opositor, Lilian Tintori, en la misma red social.
“Leopoldo está encerrado, tenemos 8 días sin saber nada de él. La dictadura no permite que sus hijos, que su familia, pueda visitarlo”, indicó Tintori, que incluyó la etiqueta “#LOPNA” en referencia a la Ley de Protección de Niños y Adolescentes.
Almagro ha expresado su apoyo a Tintori en numerosas ocasiones y es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera “un régimen autoritario”.
El titular de la OEA anunció el pasado jueves en una entrevista con Efe que publicaría su informe actualizado sobre la crisis venezolana a principios de esta semana, pero todavía no se sabe cuándo lo divulgará.
El documento se centrará en los “retrocesos” políticos y sociales de Venezuela en los últimos meses y, aunque no ha adelantado su contenido, Almagro afirmó el pasado jueves que la única solución son “unas elecciones libres” en el país suramericano.
En otro mensaje de Twitter, Tintori aseguró hoy que López, líder del partido Voluntad Popular, está “aislado” en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014.
“Ni a sus abogados le permiten visitarlo”, dijo Tintori, e hizo mención a la Fiscalía General.
López cumple una condena de casi de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.
Hace tres semanas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación que había presentado la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y su defensa anunció que llevará el caso ante instancias internacionales. EFE