Aunque se trata de un proceso automatizado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido un balance oficial sobre la primera jornada del proceso de renovación de partidos políticos, entre cuyo primer grupo se incluían el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP). Este último habría cumplido la meta del 0.5% de validación de militancia en 14 estados, reseña Correo del Caroní.
No obstante, la meta no se cumplió en Bolívar, donde de 4.857 electores mínimos a validar (0.5% del padrón electoral en la entidad, según data correspondiente a las parlamentarias de 2015), solo lograron 2.786 validaciones, un 57.36% de la meta, según el balance que maneja la organización política.
Entre los obstáculos que influyeron están la falta de electricidad el día sábado en los municipios El Callao y Sucre, y el limitado número de máquinas para la densidad poblacional de cada estado y municipio, como Caroní, donde solo se asignaron dos captahuellas.
Aunque su ubicación corresponde a una en la Plazoleta El Gallo en San Félix y otra en la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz, este domingo por un acto conmemorativo a la muerte de Hugo Chávez en la Plaza del Hierro, cambiaron el lugar de validación a la Plaza Monumento a CVG en Alta Vista.
AP habría cumplido su meta en Amazonas, Yaracuy, Delta Amacuro, Barinas, Apure, Falcón, Cojedes, Vargas, Portuguesa, Mérida, Trujillo, Sucre, Lara, Nueva Esparta y Guárico. Resta ahora por el proceso de verificación e impugnaciones para que el CNE oficialice la relegitimación del partido.