A raíz de la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir sobre el proceso de diálogo en Venezuela, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, envió una carta al presidente colombiano para solicitarle audiencia e informarle que para obtener detalles de la situación venezolana “no es suficiente que escuche al expresidente español porque solo tendrá la visión oficial del régimen”.
Nota de prensa
El coordinador político de Voluntad Popular aseguró que para saber qué ocurre realmente en Venezuela y las razones de por qué fracasó el diálogo “no es suficiente que escuche al ex presidente español Rodríguez Zapatero, pues solo tendrá la versión oficial del régimen de Venezuela. Zapatero nunca le dirá cómo pudo tener esa visión futurista que le permitió decirnos desde el mes de mayo de 2016 que no habría revocatorio en Venezuela”.
Asimismo, escribe que Zapatero tampoco le dirá que el número de presos políticos ha aumentado en Venezuela desde su llegada, y que el régimen de Maduro ha cerrado de facto a la Asamblea Nacional con sentencias manipuladas del Tribunal Supremo de Justicia.
El coordinador de Voluntad Popular se dirigió al presidente colombiano recordando que él recientemente lideró un proceso de diálogo en su país para lograr la paz que aún continúa en curso. “No pretendo equipararlo con el nuestro y mucho menos opinar y ser experto de un tema de índole doméstico. Pero permítanos hacer un paralelismo con el supuesto diálogo en Venezuela en solo algunos aspectos que nos permitirían ilustrar de mejor manera lo que queremos decir, dejando claro que no somos guerrilleros y que jamás hemos usado las armas para defender nuestras ideas. Somos una oposición democrática”.
En la carta también se establecen preguntas que Vecchio le hace a Santos: “¿Quién definió los mediadores para el diálogo en Colombia? ¿Usted o fue acordado con la FARC? Señor Presidente, usted se ha preguntado ¿Quién escogió a los expresidentes y al Secretario General de UNASUR como mediadores para el diálogo en Venezuela? Lo escogió el régimen de Maduro”.
El líder de la tolda naranja también explicó que su nombre fue vetado por el régimen de Maduro en voz de Zapatero en la primera exploración del diálogo en mayo de 2016. Igualmente, aseguró que así como el presidente Santos propuso una Ley de Amnistía en Colombia, Maduro impide dicha ley en Venezuela para las personas que están injustamente detenidas en el país, que no han cometido delitos y que no son guerrilleros.
“Como puede ver, nosotros ni siquiera hemos tenido las condiciones mínimas para un diálogo serio, resaltando que no somos una oposición que hace uso de las armas sino democrática y que ha ganado por votos –y no con balas- una amplia mayoría de la Asamblea Nacional”, escribió Vecchio en la misiva.
Finalmente, solicitó formalmente una audiencia con el presidente colombiano a los efectos de expresar su visión sobre la crisis venezolana y el diálogo, y además, presentar la propuesta de su partido para que Venezuela encuentre el rescate de la convivencia democrática a través de un “diálogo serio y efectivo”.
Carlos Vecchio al presidente Santos: Zapatero sólo le dará la versión del régimen de Maduro by La Patilla on Scribd