Japón infringió una aplastante derrota a Cuba 11x 6 en el debut de ambos equipos en el IV Clásico Mundial de Béisbol, en partido del Grupo B, celebrado el estadio Tokyo Dome, de la capital nipona.
Los japoneses marcaron en el capítulo inicial cuando después de dos outs pegó doble Norichika Aoki, (único jugador de Grandes Ligas que viste uniforme nipón), y lo empujó un hit de Yoshimoto Tsutsugoh (conectó de 4-2, incluido vuelacerca) frente al abridor cubano Noelvis Entenza.
Los cubanos reaccionaron en la tercera entrada y negociaron el empate, gracias a doble de Yoelkis Céspedes (el mejor bateador de Cuba, de 5-3) y enorme fly de sacrificio del torpedero Alexander Ayala sobre el que hizo un fildeo espectacular el jardinero central Aoki.
Pero el pitcheo relevo de Cuba sucumbió y permitió la ventaja japonesa en el cuarto y un racimo de cinco carreras una entrada más tarde, en la que fue clave el jonrón con dos en bases de Tatsuchi Matsuda (el mejor a la ofensiva de los locales de 5-4).
Cuba no se dio por vencida y anotó tres en el 7mo inning, llamado de la suerte, con jonrón incluido de Alfredo Despaigne (3-2) y sencillo del emergente Guillermo Avilés.
Las últimas anotaciones para los subtitulares del primer Clásico llegaron en el octavo, con el papel protagónico para el antesalista Yurisbel Gracial, autor de un doble con dos en circulación.
El remate de los japoneses llegó con par de carreras más en su penúltima oportunidad al bate y de esta forma sellaron su cuarto éxito frente a una representación de la Isla en cinco enfrentamientos en estos certámenes.
Los otros dos integrantes de esta llave B, China y Australia descansaron en esta jornada inaugural, y el miércoles chocarán Cuba y China a primera hora, en tanto japoneses y australianos lo harán en el partido de cierre.
Anotaciones por entradas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Cuba 0 0 1 0 0 0 3 2 0 6 11 3
Japón 1 0 0 1 5 0 2 2 – 11 14 1
AFP