La empanada cuestra entre Bs. 500 y Bs. 1.500. Cada día es más complicado para los guayaneses costearse un desayuno en la calle, debido a que el ingreso mínimo promedio no alcanza para permitirse un “antojito”, reseña Primicia.
Tres comercios visitados reportaron que sus ventas bajaron con respecto al año pasado en 50%. Dos comerciantes alojados en los alrededores del?CTE Cachamay adquirieron su negocio gracias a la inauguración de la Copa América 2007.
“Yo vendo una arepa con jamón, queso, plátano y carne en Bs. 2.500”, dice Maigualida Sanabria, quien vive en San Félix y tiene siete hijos; uno de ellos se graduó y se fue para Brasil. Es dueña de su establecimiento. En él los precios de las empanadas oscilan entre los Bs. 500, 1.000 y 1.500.
El juego natural lo vende en mil bolívares y el refresco cuesta Bs. 1.200. Asegura que compra todos los días “ras con ras”, porque su presupuesto no le da para proyectar un costo mayor. Antes, asegura, ese pequeño local que tiene le dio para pagarle los estudios a todos sus hijos y para reparar y acondicionar su casa.
“Ahora solo me alcanza para mantener el negocio. Pero bueno… es preferible esto a no estar haciendo nada”, confiesa Sanabria.