“Desde el pasado mes de diciembre, a través de comunicado público y de documento entregado al MPPEUCT y a la AVERU, FAPUV sometió a la consideración gubernamental y patronal, su propuesta de tablas salariales y demás beneficios socioeconómicos para los profesores universitarios, sin que a la fecha se haya iniciado su discusión”.
Nota de prensa
Así lo informó este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), profesora Lourdes Ramírez de Viloria, quien refirió que “lamentablemente, una vez más, el gobierno nacional se propone imponer una contratación colectiva miserable para el sector universitario. Para ello, el Ministro del Trabajo convocó el pasado lunes 06-03-17 a la minoritaria, patronal y fraudulenta ftuv a discutir la Convención Colectiva, dejando por fuera de la discusión a los legítimos representantes de los universitarios”.
“El único resultado posible de esta maniobra gubernamental es la traición a los intereses y derechos de los universitarios y el agravamiento de la ya precaria situación de las Universidades”, precisó.
Acciones previstas
Ante tal actuación del representante del Ejecutivo Nacional para el sector universitario en la conducción de las discusiones sobre el tema salarial y otros beneficios laborales, la dirigente gremial anunció que el gremio activará una agenda de compromisos y acciones sustentada en los siguientes puntos:
1.- Ratificar la unidad de FAPUV en la defensa de los derechos de los profesores universitarios a nivel nacional.
2.- Impulsar la mayor unidad de acción posible con los sindicatos y federaciones mayoritarias y genuinamente representativas del sector universitario y las Invitamos a declararnos en conflicto activo.
4.- Convocar a las asociaciones afiliadas a una reunión Extraordinaria de Junta Directiva la próxima semana para aprobar un plan de acciones conjuntas, simultáneas y de calle tales como: ayunos, caravanas, concentraciones, jornadas de volanteo, vía crucis, marchas, paralizaciones parciales y generales.
5.- Llamar al impulso de Asambleas Generales de Profesores y Asambleas Inter-gremiales, y a estimular la participación de toda la comunidad universitaria nacional en el conflicto que se avecina,
6.- Solicitar a los Consejos Universitarios y/o Directivos, de todas las Universidades, el nombramiento de su representación para la discusión de la Convención Universitaria y un pronunciamiento en defensa de la participación de las bases universitarias a través de sus organizaciones gremiales y sindicales en la discusión de la nueva convención.
10.- Denunciar el comportamiento antiuniversitario, patronal y antigremialista de los directivos de la ftuv.
Por último, Ramírez de Viloria ratificó la voluntad y disposición de Fapuv para seguir asumiendo la defensa de los intereses del profesorado universitario y las universidades