El ciudadano colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de “el Enfermero” de las FARC y acusado de cometer centenares de abortos forzosos a mujeres de esa guerrilla, llegó hoy a su país natal extraditado por España, informó la Fiscalía.
EFE
La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades colombianas se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el Gobierno español el 4 de marzo de 2016, indicó la entidad en un comunicado.
En Colombia, Arboleda debe responder por los delitos de abortos forzosos, tortura y violación, agregó la información.
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Arboleda el pasado 2 de diciembre y este 27 de enero, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno dio luz verde a su entrega a las autoridades colombianas.
Según el auto de extradición de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, Arboleda, quien también colaboró con los guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), obligaba a las mujeres a beber químicos para interrumpir sus embarazos.
Arboleda, de 41 años, tiene una enfermedad degenerativa y salió de su país en 2005 para pedir asilo en España, que le fue denegado, aunque años después obtuvo la nacionalidad española.
En 2015 se le detuvo en Madrid y fue puesto luego en libertad en espera de la vista de extradición, pero, una vez que la Audiencia Nacional accedió a su entrega, se le volvió a detener para evitar que se fugara.
El extraditado fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia, que realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico.
Se espera que en las próximas horas sea enviado a prisión, agregó la información.