La Policía malasia identificó el cadáver del Kim Jong-nam, el hermano asesinado del líder norcoreano, Kim Jong-un, tras cotejar su ADN con el de un hijo suyo, reconoció hoy ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi.
“Puedo confirmar otra vez que es Kim Jong-nam. Esto se basa en una muestra tomada de su hijo”, afirmó a los periodistas el ministro malasio, según el canal Channel News Asia.
Las autoridades malasias revelaron oficialmente la identidad de Kim Jong-nam el pasado viernes, pero entonces no precisaron si habían utilizado la prueba del ADN u otro procedimiento.
La Policía no ha revelado si el ADN pertenece a Kim Han-sol, quien divulgó un vídeo tras el asesinato de su padre, el pasado 13 de febrero, tras ser envenenado con el agente nervioso VX por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Tres días más tarde, Corea del Sur afirmó que la víctima, que viajaba con un pasaporte diplomático norcoreano bajo el nombre de Kim Chol, era en realidad el hermano mayor de Kim Jong-un.
Malasia acusa a una vietnamita y una indonesia de envenenar a la víctima, y busca a siete norcoreanos, tres de los cuales podrían estar escondidos en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y otros cuatro habrían huido del país.
El Gobierno de Seúl acusó desde un primer momento a Pyongyang y achacó el asesinato a una orden directa de Kim Jong-un.
Corea del Norte, por su parte, sigue insistiendo en que el muerto es Kim Chol y achaca el fallecimiento a un ataque cardíaco, al tiempo que acusa a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.
Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.
En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.
En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión. EFE