Todos a una, por Roberto Enriquez

Todos a una, por Roberto Enriquez

thumbnailRobertoEnriquez“Todos a una” como Fuenteovejuna debe ser la consigna unitaria de todos los partidos de oposición venezolanos. Más allá de los matices, temperamentos  e ideologías de cada partido político, todos aquellos que estamos comprometidos con el cambio de  Gobierno, y la realización de elecciones para iniciar una cambio profundo que permita llevar  la prosperidad social y económica al pueblo venezolano debemos entender la imperiosa necesidad de estar más unidos que nunca. Los partidos políticos son palancas de cambio fundamentales para lograr un auténtico estado de derecho, justicia e institucionalidad. Es un deber ciudadano defenderlos y cuidarlos; independientemente del derecho a cuestionarlos o formularles  críticas.

Las observaciones al proceso de validación montado por el CNE a los partidos son muy serias; el mismo es un mecanismo que hace remotamente alcanzable la meta, el despliegue de las maquinas es absolutamente desproporcional a las huellas requeridas.; “es un golpe brutal a la democracia” como lo dijéramos en una declaración de principios la Dirección Nacional de Copei en un documento conjunto suscrito por las principales reservas morales e históricas de Copei: Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz y José Curiel.

En Copei el drama es doble; porque además de tener que enfrentar tan leonino mecanismo de validación se nos ha impuesto judicialmente una junta interventora o Ad Hoc que nos coloca ante el terrible dilema de no saber para qué o para quien recogeríamos esas huellas de validación. Eso ha creado un lamentable clima de confusión y angustia en nuestra organización. Porque salvo el caso de algunos exdirigentes y un par de ex gobernadores claramente asociados a esta macabra operación contra Copei; capaces estos resentidos contumaces de aliarse directa o indirectamente con el Gobierno para intentar controlar tan digna institución de 71 años de historia; la mayoría abrumadora del pueblo copeyano y su dirigencia es una víctima inocente de esa patraña.





Así las cosas; hay partidos que han decidido asumir el riesgo de acudir a la validación y otros que han rechazado ese mecanismo de forma tajante. Dicho esto nos queda la responsabilidad de no abandonarlos, de acompañarnos unos a otros con lealtad y camaradería. De convertir esta nueva emboscada del Gobierno en una oportunidad para el reencuentro fraterno, el juego limpio y el apoyo recíproco entre los partidos de la Unidad. Lo que las mentes macabras del Gobierno intentaron convertir en un festín de canibalización depredadora de los partidos democráticos debemos convertirlo en una jornada épica de solidaridad y asistencia.

Cada partido que ya tomó la decisión de validarse no debe ser abandonado, ni por los otros partidos ni por el pueblo. Quiero invitar a todos los venezolanos a tener claro que precisamente el plan del gobierno es exterminar a los partidos políticos para diezmar los instrumentos de lucha que pueden presentarle una alternativa política de cambio y unidad nacional al desmadre que tanto nos agobia, por su exclusiva culpa: la del Gobierno.. Y está en nuestras manos, las de cada venezolano, evitar que se salgan con la suya.

Quiero agradecer a la MUD en palabras de Freddy Guevara cuando afirmó este lunes pasado que no permitirían que más partidos sean intervenidos como se hizo con Copei. Desde Copei les decimos que los copeyanos de Venezuela nunca dejaremos sola a la unidad, solo esperamos que a nosotros, el verdadero Copei regado en cada rincón de Venezuela, tampoco nos dejen solos. Cada tarjeta que supere la prueba quedará a la orden de la Unidad. Y así como lo ha dicho Ramón Guillermo Aveledo: defendamos la tarjeta de la MUD. Tarjeta que lleno de orgullo y sin petulancias, recuerdo que la presentamos los copeyanos a la Unidad.