Nacional de Montevideo tropezó en casa el miércoles y permitió que el Zulia se llevara un triunfo inesperado e histórico 1-0 en duelo de la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, reseñó AFP.
Tras un debut triunfal de visitante ante el argentino Lanús, Nacional no repitió su labor y estuvo opaco ante un once visitante esforzado que supo controlar el juego y resistir en defensa. Los uruguayos cortaron una racha de nueve triunfos corridos en el Gran Parque Central.
Así, Nacional quedó con 3 puntos al igual que su rival, que había caído 2-1 en su propia casa contra el brasileño Chapecoense (3), mientras Lanús está en cero.
Nacional comenzó ya con una baja de último momento por ausencia del defensa central Rafael García, sustituido por Diego Arismendi, de mal partido.
El Zulia sorprendió presionando desde el mismo inicio al local y obstruyendo su salida, con intentos ante la valla defendida por el meta Esteban Conde.
Las acciones de Nacional carecían del peso suficiente porque sus delanteros y creativos eran demasiado imprecisos para inquietar al golero de Zulía, Renny Vega, quien en los pocos tibios intentos locales respondió de buena manera.
De su lado, Zulía siguió sorprendiendo y consiguió acercarse varias veces a Conde, como a los 18, cuando Orozco recibió y remató apenas desviado en posición dudosa.
Nacional seguía sin desequilibrar y apenas tuvo una chance generada por Sebastián Fernández con tiro cruzado desde un lado del área y contenido por el golero (24).
Fue así, que ante un local sin ideas y titubeos defensivos, Zulia logró el gol que cayó como balde de agua fría en el Gran Parque Central: un contragolpe veloz derivó en un pase profundo del veterano Juan Arango para Savarino, quien en el área definió de derecha, bajo, contra un poste de Conde a los 31.
Sobre el final del primer tiempo casi empata Nacional con gran disparo a la puerta del área grande que sacó por encima del horizontal Vega.
– Nacional sin eficacia –
Para sorpresa de los hinchas locales, ambos equipos salieron sin cambios al campo y el guión parecía que iba a ser el mismo, porque enseguida Zulia se perdió el segundo gol cuando Savarino le cedió en el área a Orozco, pero su tiro se estrelló en el horizontal (46).
Nacional quería pero no sabía cómo reaccionar, aunque con el correr de los minutos el local parecía despertar con intentos de Ramírez, llegadas del lateral Espino y el empuje de ‘Tata’ González.
Un pelotazo de Fernández al área venezolana no fue conectado por poco por Ramírez (52), luego se lo perdió de cabeza Rogel en el área (64) y Vega desvió bien un tiro libre de Viudez dos minutos más tarde.
Para reforzar la apuesta ofensiva el DT de Nacional, Martín Lasarte, quemó su tercer cambio poniendo al veterano volante ofensivo Martín Ligüera por el lateral Espino. Y por poco el ingresado no llega a conectar un envío cruzado al segundo palo (79).
Los intentos caían en saco roto e insólitamente Nacional perdió el empate a los 86 cuando Ramírez solo, frente al arco, tiró afuera un centro lanzado por el capitán Diego Polenta.
El DT venezolano, Daniel Farías, dijo que el triunfo ayuda “a la autoestima” del fútbol de su país. “Estamos convencidos que aún podemos conseguir mucho”, dijo.
La revancha entre ambos se dará el 16 de mayo en Venezuela. En la próxima fecha de la serie, en abril, Zulia visitará al Lanús y Nacional al Chapecoense.