Nueve mujeres pudieron haber muerto por un raro tipo de cáncer vinculado a implantes de senos en Estados Unidos, donde se han registrado más de 350 casos con esta patología, dijeron el martes autoridades de salud, reseña AFP.
Una posible asociación entre implantes de senos y los Linfomas Anaplásticos de Células Grandes (ALCL) fue identificada por primera vez en 2011, pero en ese tiempo pocos casos pudieron ser documentados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que recibió 359 reportes de ALCL relacionados con los implantes, incluyendo nueve fallecimientos.
“Toda la información sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un bajo pero creciente riesgo de desarrollar ALCL comparado con las mujeres que no tienen implantes de senos”, dijo la publicación de la FDA.
La agencia de salud informó que esto coincide con la Organización Mundial de la Salud, que ha señalado que los implantes de senos están asociados con ALCL “como una rara célula de linfoma que se puede desarrollar después de los implantes de senos”.
La mayoría de los casos confirmados fueron en mujeres con implantes texturizados a diferencia de los de superficie lisa, dijo la FDA.
También indicó que esta rara condición frecuentemente ha sido identificada en mujeres que están “sufriendo operaciones tardías de revisión de implantes con un seroma persistente”, un fluido que se desarrolla debajo de la piel.
El tipo de relleno del implante aparentemente hace poca diferencia. En 186 de los reportes médicos registrados los senos estaban rellenos de gel de silicona y en 126 con solución salina. El resto no está especificado.
La FDA dijo que sigue existiendo una dificultad para calcular el número exacto de casos debido a limitaciones en los reportes mundiales y de información sobre la venta de implantes.
La mayoría de los casos han sido tratados con la remoción de los implantes, pero algunas mujeres requirieron quimioterapia y radiación, indicó.
AFP