La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, mantiene una posición arbitraria y de manera deliberada, obvia y no hace referencia alguna al cronograma electoral, antepone un procedimiento administrativo, como la legitimación de los partidos políticos, a un mandato constitucional. Contrario a esa postura, desde la Universidad Central de Venezuela se hizo un llamado al máximo ente comicial para que defina y publique las fechas de los procesos vencidos en 2016 y los contemplados en 2017.
Nota de prensa
En comunicación dirigida a la de presidenta del Consejo Nacional Electoral y encargada de la Junta Nacional Electoral, docentes de la UCV manifestaron su preocupación por la difícil hora que atraviesa el país y destacaron que en el marco de su gestión en posible colaborar con un mejor clima y así paliar la elevada conflictividad social que se reporta en Venezuela.
En el documento la profesora Eglée González Lobato invita a la autoridad electoral a reflexionar ante la aguda crisis que actualmente padece la ciudadanía por la falta de reconocimiento entre las instituciones públicas y la incomprensión hacia los grandes esfuerzos emprendidos por los facilitadores internacionales para lograr acuerdos entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática. Tal situación pone en riesgo la convivencia democrática, y atendiendo a la letra de la Ley de Universidades que exhorta a ofrecer respuestas ante la complejidad de los problemas de la sociedad, docentes de la Cátedra Libre, Democracia y Elecciones de la UCV, acuden al CNE para solicitar la publicación del cronograma electoral.
“Estamos convencidos que un cronograma claro puede ofrecer tranquilidad al país en medio de un ambiente que garantice un consenso mínimo de los distintos sectores de la sociedad”, destacó González.
Sostuvo que durante los últimos días han planteado la necesidad de reimpulsar los mecanismos de entendimiento de manera amplia, inclusiva y participativa, para generar un debate democrático en el marco de la Constitución. “Intentamos concebir propuestas para salir de esta aguda situación y la claridad de la ruta electoral hoy debe ser una prioridad”, puntualizó la profesora.
El mensaje al organismo electoral se hizo público en el marco de un evento organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, donde la profesora González recalcó que “la mejor manera de encontrar una solución pacífica, sin duda, es la vía electoral, donde sólo los venezolanos de manera directa y expedita encuentren una primera vía de entendimiento, para lo cual es de vital importancia la colaboración de los poderes públicos, principalmente del organismo electoral”.