A la reventa de fármacos e insumos médicos que se viene evidenciando desde hace meses en los pasillos y salas del complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, buscarán ponerle freno con la implementación de medidas de seguridad, entre las cuales destaca el registro y entrega de pases a los familiares de pacientes para su ingreso al recinto, reseña El Norte.
Así lo informó el jefe de Seguridad del centro de salud, Glen Chaguán, quien explicó que será una estrategia para combatir el bachaqueo, puesto que en la mayoría de los casos la reventa se da entre los familiares de los pacientes recluidos o por extraños que se hacen pasar por familiares.
“Han llegado personas a vender una ampolla de Vancomicina en Bs. 15 mil. En estas situaciones decomisamos la mercancía y la donamos a pacientes que la necesiten”, dijo.
Explicó que solo permitirán la permanencia de un acompañante por paciente con previo registro y se respetará el horario de visitas, como parte de la nueva normativa interna para restaurar el orden”.
Decomisos
Resaltó que en las últimas semanas han decomisado medicinas entre antibióticos, analgésicos, además de guantes, jeringas y yelcos a los revendedores por un valor de Bs. 100 mil a precio regulado.
Chaguán refirió que no solo se enfrenta a la reventa de medicinas, sino a la sustracción de insumos por parte de trabajadores del hospital, por lo que se están abriendo expedientes administrativos a quienes sean sorprendidos incurriendo en estas actividades.
Mencionó que en la última semana fueron detenidos dos trabajadores de mantenimiento que intentaron sacar dos filtros del anexo pediátrico.
El jefe de seguridad apuntó que en dos meses han logrado disminuir los índices delictivos en un 60%, gracias a la implementación de un circuito cerrado de vigilancia con la instalación de 200 cámaras en todo el complejo hospitalario que permite visualizar en tiempo real alguna irregularidad.
Comentó que hasta diciembre pasado se registraban entre seis y siete robos al día solo en el área de emergencia, y que se redujeron a dos por semana que terminan por ser frustrados.
Detalló que el complejo es custodiado las 24 horas por funcionarios de Polianzoátegui destacados en el recinto (20 por turno), 15 de la policía hospitalaria, 60 de la milicia y efectivos de la PNB.
Agregó que con personal de inteligencia han logrado dar con personas que revenden medicinas a través de la colocación de papeles en las paredes. Dijo que quiedó prohibida la entrada de vendedores ambulantes y que si se van a ingresar insumos donados se debe tener una autorización firmada.
Solicitud de carnet
El jefe de seguridad del hospital Razetti, Glen Chaguán, indicó que ya solicitaron los equipos y el material para la renovación de la identificación a los casi cuatro mil trabajadores del recinto, a fin de mejorar el control de ingreso.
Señaló que la prioridad será para quienes tienen los documentos extraviados o personal nuevo y luego irán con quienes lo poseen, pero está vencido. Pidió a los estudiantes de medicina portar su carnet, pues se han encontrado con pasantes que se falsifican la identidad para entrar a la sala.