JÓVITO VILLALBA: perteneciente a la siempre recordada e incomparable Generación del28, a los 109 aniversario de su natalicio, fuerza recordar, que este insigne venezolano con apenas 20 años, comenzó a estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela, sus compañeros estudiantes le encargaron el mandato de inaugurar la Semana del Estudiante, en representación de su generación , donde se dio la primera lección ciudadana, para el imperio de la civilidad.
Con su presencia discusiva en las significativas actividades que se realizaron del 06 al 12 de febrero, según testimonio de los que han estudiado la historia , sería más que una mezquindad no reconocer que el joven Villalba, obtuvo el privilegio de haber roto el silencio mantenido ante la crueldad de la dictadura de JUAN VICENTE GÓMEZ.
Para JÓVITO VILLALBA la democratización del poder y la modernización del Estado, le fue de interés sin pausa de interrupción, planteando la Reforma Constitucional para incorporar la elección directa de los diputados al Congreso; la eliminación del inciso sexto del artículo 32 de la Constitución vigente ,cual sancionaba la exclusión de los comunistas del sistema político. Propone la elección directa del Presidente de la República, sin reelección; el voto para las mujeres; la elección directa de los gobernadores de estados; el Poder Judicial autónomo; la incompatibilidad de los órganos del Poder Público Nacional; así como el control de toda la Administración Pública por el Parlamento Legislativo ,electo por el pueblo.
Sin duda VILLALBA: nacionalista, patriótico; habida preocupación como reformista, fue primigenio en el empeño que puso como promotor y defensor de la democracia , invariablemente moderna y con mayor compromiso con las necesidades sociales.
Al recordar al maestro VILLALBA, con sentimiento nacionalista, unitario y patriótico, habida preocupación por falta de coherencia con que se manejan las fuerza opositoras del pueblo; ante la presencia de un Gobierno de composición mayoritariamente militar, preparado para el advenimiento de una dictadura; la lealtad por los principios; por la independencia de la Nación, nos obliga transcribir lo que este predicador de la Unidad Nacional, divulgó en el discurso pronunciado como senador en la sesión de las Cámaras Legislativas el 25 de junio de 1943, copio:
“ La evolución política del país nos plantea a nosotros y al Gobierno de la República, la necesidad de transparencia en el ineficiente sistema de control de las Cámaras sobre el Ejecutivo, me permito afirmar ante ustedes esta tarde, es el país que tiene planteado ante si en este momento, es nuestro deber para Venezuela; es nuestro deber con los mejores principios , en crear en base de una transformación constitucional y política un nuevo Sistema de Control del Congreso sobre la otra de la Administración Pública” fin de la cita
JÓVITO VILLALBA,“EL VERBO”, a la atención que hubo de precisarse entre el aspecto cualitativo de la oratoria de Villalba. Su clima natural, su trinchera es la oratoria. Una oratoria conceptuosa y brillante. Sus discursos a diferencia de la mayoría de las oraciones políticas, pueden someterse a salir airosa en la prueba de publicación, pues siempre diserta temas de interés.
El 30 de noviembre de 1952, su partido URD triunfo de manera avasallante en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, los militares al mando del dictador MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ alteraron los resultados y enviaron al Maestro Villalba al exilio junto con otros líderes de URD.
Al maestro Villalba: lo saludamos con cariño y como es expresión del pueblo tenemos que decir ¡Que falta nos hace Jóvito¡
Salud Maestro, por ti; por tu decoro; por tus enseñanzas: bridamos eterna gratitud.Caracas 24 de marzo de 2017.