Los hermanos Cardona quieren extender su hegemonía en el Maratón CAF

Los hermanos Cardona quieren extender su hegemonía en el Maratón CAF

hermanos Cardona

Los hermanos colombianos Juan Carlos y José David Cardona quieren extender su “hegemonía” en el Maratón CAF, cuya sexta edición se correrá este domingo en Caracas.

“Esperamos estar entre los tres primeros lugares. Es un objetivo, pero si es posible ganarla por tercera ocasión yo, o mi hermano por segunda vez”, dijo a Efe José David, el menor de los Cardona.





“Quiero extender mi hegemonía, la hegemonía de los Cardona, sumándole otro título a esta competencia”, añadió.

José David sabe que partirán con el rótulo de favoritos, y confiesa que la situación le genera nervios.

“Sé que muchos van a salir a cuidarse y van a estar al pie de nosotros, van a querer que manejemos la carrera, entonces esto te desespera, te descontrola un poco la mente”, explicó.

No obstante, dijo que esta situación ya se ha presentado y aún así han podido alzarse con la prueba.

José David ganó las ediciones de 2012 y 2015, mientras que su hermano Juan Carlos lo logró en 2013.

En 2016 buscaron en Hamburgo, ocho días antes del Maratón CAF, el pase a la cita olímpica de Río, lo que complicó sus agendas y les dejó literalmente cansados.

Y aunque sí compitieron, no rindieron lo que se esperaba: Juan Carlos fue cuarto, mientras que José David no completó la prueba.

El ganador de 2016 fue William Rodríguez, otro colombiano.

Esta vez los Cardona están mejor preparados, dijo Juan Carlos.

“Este año nos preparamos y mi hermano viene muy bien. Esto es del que tire la mejor estrategia, y nosotros conocemos el maratón CAF como ninguno”, señaló el mayor de los hermanos.

A pesar del favoritismo, asegura que subir al podio le dejaría satisfecho, porque en esta edición “va a estar más difícil” ganar.

“El maratón pone a cada uno en su sitio”, reflexionó.

Y aunque Juan Carlos se define como un “veterano de los maratones” que no teme a rival alguno, sí alerta sobre el buen momento que vive el venezolano Dídimo Sánchez.

El pulso entre Sánchez y los Cardona tuvo ya varios episodios. El venezolano ganó algunos, pero nunca en una prueba de 42 kilómetros.

Sánchez tuvo su mejor participación en el Maratón CAF al subir al podio en 2015, cuando José David obtuvo su segunda victoria.

“Creo que tanto ellos como yo hemos hecho una buena preparación, todos venimos a buscar ese primer lugar”, declaró Sánchez a Efe.

La delegación colombiana, además de los Cardona y William Rodríguez, tiene otros fondistas que podrían ganar la prueba.

“El equipo de Colombia está muy fuerte este año, vienen cinco corredores de primer nivel”, añadió Juan Carlos Cardona.

Uno de esos corredores es el olímpico Andrés Ruiz Malaver, quien cruzó la meta en Río 2016 con tiempo de 2h22:09.

Este registro es superior al de los Cardona en el Maratón CAF, pero si Ruiz Malaver consigue repetir el tiempo de 2h17:41 con el que se clasificó a los juegos de Río, podría subir mañana a lo más alto del podio. EFE