Trigo panadero que llegó en primer trimestre solo cubrió 25% de la demanda

Trigo panadero que llegó en primer trimestre solo cubrió 25% de la demanda

People buy bread at a bakery in Caracas, Venezuela March 17, 2017. REUTERS/Marco Bello
(Foto archivo REUTERS/Marco Bello)

 

La agilidad que tuvo el gobierno para desplegar más de 3.900 fiscales de la Sundde por panaderías de Caracas en búsqueda de irregularidades no la ha tenido para hacer todas las importaciones de trigo que requiere el sector, denunciaron representantes de la industria y de los comercios, publica El Nacional.

Por MARÍA FERNANDA [email protected]





Aseguraron que aunque recientemente han estado arribando varios barcos cargados de trigo panadero, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de más de 10.000 panaderías que hay en el país.

La Federación de la Industria de la Panificación aseguró que para garantizar la producción continua de pan es necesario que lleguen 120.000 toneladas de trigo mensualmente; es decir, que entre enero y marzo debieron haber llegado 360.000 toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre solo se recibieron 90.000 toneladas o 25% de lo requerido.

“No es que hay una guerra del pan. Lo que sucede es que ha llegado pocotrigo y eso se traduce en menos molienda. Las empresas envían poca harina a las panaderías y los panaderos pueden sacar menos producción. Esta situación empezó desde que el gobierno asumió las importaciones de trigo, pero de diciembre para acá todo ha empeorado: falta el trigo para los panes, las galletas y las pastas”, afirmó una fuente de los molinos que prefirió no ser identificada.

Denunció que en varias ocasiones los buques que traen el trigo se han quedado varados en el mar hasta por dos meses, porque el gobierno tarda en pagar las cargas. “Como no tienen divisas no cancelan a tiempo, entonces eltrigo pasa hasta 60 días llevando sol, agua, humedad. Cuando por fin llega al puerto y las autoridades hacen las inspecciones se consiguen, muchas veces, con que la carga está contaminada y es necesario fumigar”.

La fuente relató que el trigo que llegó la última quincena de diciembre en un barco estaba tan contaminado, que se le terminó entregando a las empresas en febrero. “A veces la carga solo tiene gorgojos, otras veces son cosas peores; en esos casos, la fumigación no es suficiente y el trigo no puede ser consumido por humanos y queda para consumo animal o se desecha”.

Aseguró que por cada día que pasa un barco varado el gobierno debe cancelar más de 20.000 dólares. “En ocasiones se paga más por la demora en la descarga que por la mercancía. Es cierto que hay pocas divisas, pero también es cierto que no se le está dando un uso eficiente”.

Indicó que por la escasez de trigo los molinos estuvieron 100 días parados el año pasado y aseguró que entre enero y febrero de este año debieron pararse 20 días más.

Otra fuente del sector, que también prefirió no ser mencionada, indicó que el jefe del conglomerado del trigo, el general Francisco Yánez, había asegurado que el cereal que ha estado llegando entre enero y lo que va de marzo debía llegar solo en enero. “Nos mostraron la programación y los buques que arribarían el primer mes del año son los que han llegado el primer trimestre. También nos dijeron que estaban estudiando comprar trigono solo a Canadá, sino también a Rusia, por las relaciones que se mantienen con ese país”.

infografiapanelnacional

Capital privilegiada

Víctor Nercio, presidente de la Asociación de Industriales de la Panificación y Afines del estado Falcón y directivo de Fevipan, afirmó que la demanda de pan aumentó 39% entre 2014 y 2016 como consecuencia de la escasez de otros rubros, como la harina de maíz precocido para hacer arepas.

Indicó que las autoridades gubernamentales siempre han estado enteradas de cuáles son los requerimientos del sector panadero y de cómo se encuentran los inventarios, por lo que les sorprendió que se decidiera aplicar el Plan 700 y acusar a los panaderos de propiciar una guerra.

“En diciembre el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió con representantes de las 48 asociaciones de panaderos que hay en el país y nos dijo que en vista de que tenían pocas divisas no iban a poder importar todo el trigo que necesitamos. Él mismo nos orientó: nos sugirió que estiráramos la poca materia prima que llegaría para que nos rindiera”.

Nercio refirió que los panaderos siguieron las indicaciones del ministro y optaron por sacar pan solo dos o tres veces al día, para que la harina les durara un poco más. Dijo que por ese motivo se propagaron las colas que ahora quiere eliminar el gobierno. “Tomamos la orientación de la máxima autoridad de alimentación, que era distribuir la poca materia prima, pero nos cambiaron las reglas del juego y nos piden producir a toda capacidad”.

Añadió que luego del lanzamiento del plan, el gobierno ha estado enviando más harina a las panaderías del Distrito Capital, para intentar mostrar que hay un abastecimiento que no es real. “Quieren hacer ver que las panaderías de Caracas tienen materia prima y eso ha afectado a todas las regiones. En Falcón, por ejemplo, 92% de las panaderías no tiene harina”.

El directivo considera que la “ocupación temporal” que ha hecho la Sundde a las panaderías de Caracas debe revisarse, pues considera que hay irregularidades en el procedimiento que pueden ser penadas internacionalmente.

Agregó que Fevipan está reuniéndose con otras organizaciones para determinar de qué manera pueden apoyar legalmente a los comerciantes afectados.


Un negocio poco rentable

Víctor Nercio, presidente de la Asociación de Industriales de la Panificación y Afines del estado Falcón, y directivo de Fevipan, afirmó que obligar a las panaderías a destinar 90% de su harina para la producción de panes regulados puede causar la quiebra de los comercios.

“Nuestros agremiados afirmaron que aún teniendo toda la harina que necesitan, si destinan 90% para hacer productos con precios regulados, solo van a poder mantenerse por tres meses; después de eso comenzarán los cierres”.

Indicó que ya son muchos los comerciantes que han puesto sus negocios a la venta porque sin producción no pueden seguir cubriendo los costos.

Y ya han salido compradores. El viernes el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, publicó en Twitter que había acordado con el vicepresidente Tareck el Aissami comprar cuatro panaderías en Táchira. “Aquí no vamos a expropiar a nadie”, dijo.