República Dominicana “apoya y apuesta” al diálogo para la solución de la situación política en Venezuela, afirmó este martes el canciller del país, Miguel Vargas, reseñó EFE.
Aunque apeló “al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, Vargas expresó la disposición de su nación “de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo”.
“Aprovechamos para exhortar a la oposición y al Gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, dijo el funcionario en un comunicado de su despacho fechado en Costa Rica, donde se encuentra para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países para abordar la situación política en esa nación, sumida en una crisis política y económica.
La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.
Esos países, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- participan hoy la reunión en Washington, aunque no se precisó si se votará el posible inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Mientras en Caracas los chavistas realizan una marcha en protesta al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pide que el país caribeño convoque a elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela.