El Concejal Metropolitano Alejandro Vivas promueve la realización de jornadas de análisis sobre los alcances que la aplicación de la Carta Interamericana Democrática podría tener para Venezuela, si los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, e indicó que está no significa una intervención del país.
Nota de prensa
Vivas destacó que durante el encuentro los vecinos de El Cigarral tuvieron la oportunidad de conversar con la vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Marialbert Barrios y con la siempre carismática Liliana Hernández quienes dieron detalles sobre los alcances y lo que significa para la comunidad internacional la activación de la Carta Interamericana en contra del gobierno de una nación.
El Edil Metropolitano puntualizó que “estas destacadas venezolanas hicieron junto a los hatillanos un análisis de la Carta Democrática y desmentirán los argumentos de intervención e invasión que han lanzado los voceros del gobierno de Nicolás Maduro. La activación de la Carta Democrática no es una solicitud para que se invada al país, solicitar la Carta Democrática no es pedir una intervención, su activación es un acto de solidaridad de los países de América Latina con el pueblo venezolano y es una fórmula de presión internacional para la realización de elecciones en Venezuela”.
Vivas recordó que “los venezolanos, y muy especialmente la clase media sufrimos los embates de la grave crisis que azota al país. No hace falta repetirlo. Todos lo vivimos. Nuestra cotidianidad ha sido modificada por un régimen y ahora debemos pasar un viacrucis para encontrar los productos de la cesta básica, los alimentos y pañales”.
Recordó que “en la Asamblea Nacional se ha discutido la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, luego de la presentación del informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Además, ha salido una declaración conjunta de 14 países solicitando la realización de elecciones en nuestro país”.
Para el concejal Metropolitano estas actuaciones, tanto en el parlamento venezolano, como en el concierto de las naciones latinoamericanas, son importantes, “porque un paso fundamental para abrir paso a una recuperación de nuestro entorno es un cambio de gobierno. Bien sean las elecciones suspendidas de gobernadores, o la realización de las elecciones que corresponden este año en las alcaldías, un proceso comicial es clave para desmontar los argumentos que esgrime el régimen de Nicolás Maduro”.
Advirtió que la comunidad internacional debe seguir presionando para facilitar que el gobierno de Nicolás Maduro acceda de una vez por todas a permitir el ingreso de medicamentos y alimentos para el consumo de los venezolanos, así como debe ayudar a la pronta liberación de los presos políticos.
“Los venezolanos no estamos solos en estas terribles circunstancias. Históricamente fuimos solidarios con las naciones que sufrieron regímenes militaristas y dictaduras. Hoy esa solidaridad se vuelve recíproca con las discusiones en la OEA, y la posibilidad de exigir al gobierno venezolano que cumpla la Constitución. Por eso, hoy, estamos llamados a mantenernos más unidos en este ejercicio de resistencia civil”, sentenció Alejandro Vivas.
El Director de Comunicaciones de Primero Justicia finalizó señalando que estas son parte de las razones que lo motivan a él y a su organización para llevar adelante este tipo de foros e iniciativas, “las multiplicaremos por todo el municipio. Para mantenernos reunidos, informados, dialogando, empezamos la reconstrucción del país que se ha paralizado. La comunidad organizada es también una forma de lucha”.