La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, descartó este miércoles la existencia de los denominados pranes dentro de las cárceles del país y expresó, en cambio, que 88 centros de reclusión para adultos poseen el nuevo régimen, reseña El Universal.
“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura. Los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rangos a mafias. No le doy beligerancia a organizaciones criminales. Trabajo rescatando a privados de libertad de la violencia”, puntualizó.
Varela aseguró que “en corto tiempo” se logrará implementar en 100% el nuevo régimen penitenciario del país en las cárceles para adultos y que el mismo plan ya se ha realizado completamente en centros de reclusión para adolescentes y mujeres.
La ministra, igualmente, informó que aún no se han identificado los cadáveres hallados en la fosa común de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en Guárico; aunque mencionó que el caso “está muy avanzado” en referencia a las investigaciones y las pruebas de ADN de los occisos. “Se han encontrado, en total, 15 cuerpos: 12 tienen su cráneo y faltan tres cráneos”, agregó.
Asimismo, instó a quienes tengan familiares desaparecidos a acercarse al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para preguntar por los cadáveres en la PGV donde “se han encontrado 15 cuerpos, pero solo hay dos familias reclamando. Eso demuestra que hay un grado de indiferencia muy alto”.
“No podemos descartar que los cuerpos no sean de reos”, dijo, sugiriendo que los cuerpos pueden ser de personas que no estaban privadas de libertad.