La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una sesión extraordinaria sobre “los recientes eventos” en Venezuela pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la sesión esta mañana.
El embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión al constatar que en la sala hay 20 países (el quórum es de 12), algo que la misión de Venezuela denunció en Twitter como un “golpe institucional” en la OEA.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó hoy que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, abrió el debate leyendo el comunicado emitido el sábado desde los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde aplicaron la clausula democrática a Venezuela.
“Hemos dado el proceso de la aplicación de la clausula democrática del Mercosur sin que ello implique la destitución de Venezuela del organismo (…) Esta decisión no es injerencista en los asuntos internos de un Estado, estamos actuando bajo los mismos tratados que hoy defendemos”, dijo.
Sin embargo, minutos más tarde se incorporó a la sesión el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, y denunció “un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente”.
“Bolivia exige su derecho se ha dado un golpe institucional a la presidencia del Consejo permanente, Bolivia no acepta que agredan su soberanía (…) Desconocieron también al vicepresidente el embajador de Haití (…) “Esta convocatoria es ilegal (…) Lo que se ha hecho en la OEA es un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente”, dijo.
Asimismo, el representante de Venezuela, Samuel Moncada, y el de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, se sumaron a la denuncia del “golpe de Estado” en el bloque y manifestaron su descontento.
En desarrollo…