El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, hablaron hoy en Washington de la estrategia común sobre Venezuela, de Centroamérica, migración y del combate a los carteles de la droga.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó que los dos ministros abordaron “los esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular a Venezuela a resolver sus problemas políticos y humanitarios”.
Toner se refirió así a la resolución adoptada este lunes por 21 países en la OEA en la que se declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.
En el encuentro, Tillerson y Videgaray también hablaron sobre “la cooperación en Centroamérica” y sobre “los esfuerzos en marcha” para combatir a los carteles de la droga.
Todo esto en el marco de una conversación con “una variedad de asuntos bilaterales y regionales, incluyendo la cooperación económica, seguridad y migración” con el objetivo marcado por los presidentes de “fortalecer la relación estratégica bilateral”.
Durante su visita a Washington, Videgaray también tiene previsto reunirse con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, así como con varios senadores.
El canciller mexicano hizo hoy una breve presentación en la OEA sobre el tema central de la 47 Asamblea General de este organismo que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.
“Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, será el tema oficial, aunque la convulsa situación en la OEA hace pensar que la crisis de Venezuela volverá a ser la protagonista, como ocurrió en la Asamblea de Santo Domingo el año pasado. EFE