En un recorrido por ocho farmacias ubicadas entre Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, se corroboró que el producto no les llega desde octubre de 2016. Así lo reseña eltiempo.com.ve
Por
José Torres, encargado de la botica San Luis, ubicada al inicio de la porteña avenida 5 de Julio, refirió que la última presentación que recibió fue la NAN H.A. (hidrolizada para la prevención de alergias), de 400 gramos. La vendió a 7.000 bolívares. “No duró ni un día”, expresó.
La empleada de la Saas situada en la avenida Cajigal de la capital del municipio Bolívar, Norma Baduil, dijo que hace más de seis meses le llegaron 48 latas de la misma marca y se le acabaron apenas las ofreció al público.
Otros recursos
Con su hijo de ocho meses en brazos, Claumelys Arias refirió que nunca le ha dado fórmula infantil porque no ha conseguido a precio “razonable”.
“Los bachaqueros me quieren vender la lata pequeña en 11.000 bolívares y Bs 15.000 la grande”.
Las veces que ha intentado adquirirla en supermercados y farmacias no ha podido porque se acaba antes de que llegue su turno.
Por indicaciones del pediatra, le da leche de vaca a su bebé, después de hervirla dos veces y echarle un “puntico” de sal. A la mezcla le agrega harina de maíz cariaco.
El pediatra y puericultor Saúl Díaz explicó que alimentar a un niño menor de 12 meses con el lácteo proveniente del bovino es contraproducente, debido a que su sistema digestivo no tiene las enzimas necesarias para digerir el producto.
Similar advertencia hizo sobre la leche completa, por su alto contenido de sacarosa y grasa, que a largo plazo pueden provocar caries, diábetes, diarrea, alergias o enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Aconsejó utilizar leche de cabra, chiva o búfala.
“Lo mejor es que la madre aproveche su estado de lactancia para alimentar al bebé porque así va a cubrir todas las necesidades del niño”, explicó.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida. A partir de allí se deben suministrar alimentos sólidos a los niños, como complemento.