Hoy se cumplen 15 años de los hechos violentos del 11 de abril, que llevaron a la remoción por unos dos días del entonces presidente Hugo Chávez. Fue uno de los momentos de mayor crisis política en la historia reciente de Venezuela, al igual que hoy. Sin embargo, la economía distaba de estar inmersa en un desastre como el actual. Así lo reseña descifrado.com
El país estaba en un punto intermedio entre el desbarajuste financiero de los años 90 y el boom petrolero de 2004-08. Faltaba un año para el establecimiento del control de cambio y el dólar estaba en Bs 883,50. Obviando la reconversión monetaria, cada billete verde cotizado en el mercado no oficial es hoy 4.993,57 veces más costoso, muestra de cómo la moneda nacional se ha devaluado sin parar.
Si de seguir la retórica oficial se trata y asumir que no se puede usar el dólar paralelo como indicador económico, el contraste es igualmente color de hormiga. La tasa Simadi (o Dicom) actualmente se encuentra en Bs 712,04 por dólar, 805,93 veces más que hace tres lustros (de nuevo, sin considerar la reconversión monetaria).
Por aquellos días, Chávez no se había declarado socialista. El manejo de la economía por la revolución bolivariana ha hecho estragos sobre cómo nos ven desde afuera. El 9 de abril de 2002, el riesgo país (indicador de la percepción que tienen los inversionistas sobre el mercado local medido a través del costo que debe pagar el Gobierno por una hipotética emisión de bonos) se encontraba en 963 puntos básicos. Hoy, el mismo índice es de 2.251 puntos, 2,33 veces más.