Los plazos se vencen. Los dos funcionarios de la Policía de Carabobo detenidos por el asesinato del joven Daniel Quéliz durante una protesta opositora al sur de Valencia, siguen sin ser procesados. Se espera que sea este lunes que los imputados sean presentados ante Alfredo Toredit, juez que ha firmado las sentencias de casos que han favorecido al Gobierno, reseña El Carabobeño.
El miércoles 12 de abril a las 3:00 p.m. el Tribunal Tercero en funciones de control, previa solicitud de la Fiscalía 28 de la regional, firmó la orden de captura contra el supervisor Marcos Ojeda, jefe del comando ubicado al lado de la entrada del conjunto residencial Los Parques, donde ocurrió el hecho, y el oficial Edwin Romero, quien presuntamente disparó su arma de reglamento nueve milímetros al cuello de la víctima la noche del lunes 10 de abril.
De acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal, en un lapso de 48 horas después de la detención se debe hacer la audiencia de presentación de imputados, pero por ser día feriado estaba de guardia el Tribunal 5 que declinó la causa al despacho titular – el tercero – que retoma actividades el lunes 17, después del receso de Semana Santa.
En principio fueron cinco los uniformados detenidos tras ser señalados por los vecinos como quienes a las 11:30 p.m. se bajaron de una unidad de la Policía de Carabobo y comenzaron a disparar contra los manifestantes que se encontraban en la parte interna de la urbanización. Tras las pruebas forenses y de balística y planimetría que realizó la Unidad Criminalística contra Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se determinó que solo uno de los funcionarios había accionado su arma.
El juez tercero de control, Alfredo Toredit, es conocido por firmar las sentencias que anularon el proceso del referendo revocatorio y por llevar la mayoría de los casos de presos políticos durante las protestas de 2014.