Este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en nombre de todos los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, envió un comunicado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e hizo un llamado a la reflexión.
“Ante el golpe de Estado ocurrido en nuestro país y la represión, llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional a meditar sobre el papel que están haciendo actualmente en Venezuela”.
“En nombre de la representación del pueblo los instamos a que se cumpla el mandato del Libertador Simón Bolívar”.
Asimismo Borges recalcó que la Constitución garantiza la movilización pacífica y condena el uso ilegal de gases lacrimógenos, elementos que han sido utilizados recientemente en las últimas manifestaciones que se han presentado en el país.
Pidió a la Guardia Nacional que cesen de la represión, los abusos y del hostigamiento a los que han sometido a las manifestaciones que han sido convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas y el resto de los estados del país durante el mes de abril.
“Mañana la Fanb puede demostrar de qué lado está (…) La orden de un superior no exime a un funcionario de su propia responsabilidad y de su conciencia”, aseveró Borges.
El diputado también exhortó a la Fanb a que garantice la seguridad en la marcha de este 19 de abril.
A continuación el comunicado completo
COMUNICADO
Ante el golpe de Estado ocurrido en nuestro país y la desbordada represión de la que son objeto quienes legítimamente manifestamos en la calle para que se respete la Constitución y la Democracia, llamamos a la reflexión a los funcionarios de la FANB y a meditar el papel qu}e están haciendo en la historia de Venezuela.
Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68. El día de mañana Venezuela estará en las calle pacíficamente y es el momento para que ustedes demuestren que están del lado de la Constitución y del pueblo de Venezuela.
En la actualidad los superiores pretenden hacerles creer a los subalternos que el enemigo somos los venezolanos que no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno que nos han llevado a la crisis. La orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad penal.
Cuando sólo que el derecho al voto previsto en la Constitución sea respetado.
Cuando sólo queremos que no se persigan ni encarcele por pensar diferente.
Cuando pedimos que lleguen las medicinas y los alimentos para todos.
Nos tildan de apátridas cuando sólo queremos que el pueblo, el único dueño de la soberanía ejerza su derecho a votar y participar libremente.
Ustedes juraron defender la patria y la Constitución.
Este país, sufrido por la crisis, los invita a que caminemos juntos a un futuro donde ustedes, hermanos de uniforme, sean parte de la solución de los grandes problemas que vivimos, un futuro donde los veamos con admiración y respeto. Nosotros sabemos que detrás de esos escudos hay venezolanos que nos acompañan en esta lucha, que creen en Venezuela y que quieren un cambio.
La institución más legítima es esta Asamblea Nacional que resultó electa por el 75% de los venezolanos, participación jamás vista en la historia.
Desde varios años se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro es un fraude al punto de sancionar con saña a oficiales por el hecho de no aceptar la intromisión extranjera en la doctrina militar venezolana.
Los instamos al cumplimiento del mandato del Libertador , que está en todas las unidades militares:
“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho de mandar a su patria, no es el árbitro de las leyes. Es el guardián de la libertad, honra e independencia de su patria”
Según nuestra constitución en los artículos 328 y 329 los mandatos constitucionales de la FANB son garantizar la integridad del espacio geográfico y asegurar la independencia de la nación. Hoy hemos visto como el gobierno los lleva a no cumplir ninguna. Pretendiendo cambiar el profesional militar por un grupo paramilitar político armado. Ustedes saben que eso no es ser un soldado. Eso no es lo que ustedes soñaron cuando decidieron hacer carrera militar.
Nosotros no somos sus enemigos. Somos el pueblo. Un pueblo que está molesto del abuso. De la mentira. De la grosería. Del insulto. Nosotros somos el pueblo que quiere salir de esta crisis por la vía pacífica, electoral y constitucional. Por su parte ustedes son el pueblo en armas. Sus jefes deben escuchar el lamento y la queja de los hombres y mujeres que usan uniforme. No para cometer el delito de rebelión o motín contra el gobierno. No, eso no es lo que les pedimos. Pero si para exigir que cesen los abusos. Que cese el hostigamiento y la persecución. La FANB debe informar al gobierno que esta situación es insostenible y que mantener la crisis tal como se está haciendo en estos momentos implicará la violación de derechos humanos y les recuerdo que estos no prescriben.
La FANB debe hacer valer su presencia e informar al gobierno que estamos en presencia de una sociedad enferma. Que gracias a la violencia generada por grupos paramilitares y parapoliciales estamos abriendo puertas a la subversión en el país y que debe convocar a elecciones inmediatamente que sea el pueblo el que decida su destino.
Los ojos del mundo los están observando, ayer 11 países de Latinoamérica hicieron un llamado al gobierno nacional a garantizar el derecho a la manifestación pacífica, como lo consagra la Constitución y a impedir toda acción de violencia en contra de los manifestantes.