La canciller Delcy Rodríguez mintió al asegurar que “bandas armadas contratadas por la oposición” atacaron un hospital materno infantil en El Valle, denunció la periodista Ronna Rísquez.
Según reportes policiales, el materno infantil fue desalojado por un ataque de bombas lacrimógenas, y no como lo quiso hacer ver la canciller y el canal del Gobierno, Venezolana de Televisión.
“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, escribió en su cuenta de Twitter la canciller. Pero los periodistas desmontaron su historia, ya que según las fotos y videos publicados en las redes sociales demuestran que el hospital fue atacado con gases lacrimógenos.
La canciller le miente a la comunidad internacional. Reportes policiales afirman que desalojo de materno de El Valle fue por lacrimógenas
— Ronna Rísquez (@ronnarisquez) 21 de abril de 2017
La canciller mintió. Anoche en El Valle desalojaron a bebés y madres del materno infantil afectados por lacrimógenas. No hubo ataque armado pic.twitter.com/gWlhxBn0HH
— Ronna Rísquez (@ronnarisquez) 21 de abril de 2017
Video que publique anoche demuestra como tanquetas se dirigían al Materno Infantil de El Valle. pic.twitter.com/THJwD8beSC
— Oliver Blanco (@OliverBlanco) 21 de abril de 2017
Rodríguez no dio más detalles de lo sucedido, aunque añadió en otro mensaje que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos”.
La jefa de la diplomacia venezolana indicó también que “el pequeño grupo de gobiernos que han manifestado su apoyo público a la oposición venezolana han alentado esta violencia vandálica y extrema”.
En la zona de El Valle, donde se encuentra el hospital, en el municipio Libertador, se registraron esta noche saqueos de establecimientos comerciales, y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes que montaron barricadas en las calles prendiendo fuego a neumáticos, según medios locales.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
Por su parte, el diputado opositor José Manuel Olivares escribió en su cuenta de Twitter: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB”.
El también parlamentario opositor José Guerra, representante del circuito electoral que integra a esa zona de Caracas, alertó en la misma red social “sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios” de la capital.