Este martes el ministro para las Comunas, Aristóbulo Isturiz, en entrevista por el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión expresó que la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro “va a ser un proceso lo más democrático posible”, además aseguró que es parta debatir.
Al ser consultado sobre por qué es necesaria una Constituyente y si la actual Constitución no le sirve al Gobierno, Isturiz respondió: “Esta convocatoria que ha hecho el presidente es un diálogo superior para la paz y nos permite a nosotros que las cosas se solucionen”.
Según el ministro, “el diálogo es fundamental pero no se ha podido materializar porque se ha impedido y se ha negado”.
Aseguró que en esta oportunidad no es necesario realizar un referéndum consultivo para poder realizar la Constituyente, a su juicio, dicho proceso ya lo establece la Carta Magna, a diferencia de 1999 cuando el texto constitucional de 1961 no establecía dicha figura jurídica.
Sobre la represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana hacia manifestantes, señaló que “nunca va a haber una bomba lacrimógena antes de que pase algo”, asimismo aseguró que en Venezuela hay derecho a la manifestación.
También rechazó que se informara sobre un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana lanzando bombas lacrimógenas a manifestantes durante marchas y protestas, Isturiz aseguró que todo fue producto de “una conjetura mediática” y dijo que no hubo bombas lanzadas desde helicópteros.
En cuanto a los presos políticos que hay en el país, el ministro expresó que “aquí hay presos, pero no son presos políticos”, y que si están en esa condición es “porque hicieron algo”.