Las mujeres se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para participar este sábado en la marcha de las “mujeres contra la represión” que tenía previsto marchar hasta el ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas. Sin embargo, un piquete de la PNB impidió que siguieran la ruta en el empalme de Chacaíto con la avenida Solano en la avenida Libertador.
Las mujeres entonces siguieron hacia la autopista Francisco Fajardo y pasadas las doce del mediodía ya estaban en la autopista en dirección hacia el oeste de la capital. Al llegar a la altura de Bello Monte, se sentaron en el piso, ya que les fue impedido seguir adelante.
La Guardia Nacional desplegó su barrera metálica, altura de El Recreo para impedir el avance de la marcha.
Al llegar a la pared metálica de la GNB las mujeres exigieron conversar con algún representante del Gobierno. Minutos más tarde llegó la viceministra del Interior, Resaura Navas, quien en un principio quería hablar a través de la pared de metal, pero le exigieron verla cara a cara.
La viceministra escuchó las exigencias de varias diputadas, pero les dio una respuesta, por lo que las miles de mujeres se quedarán allí hasta que les sea concedida una cita con el ministro del Interior.
En desarrollo
Otro grupo de mujeres tomaron la avenida Francisco de Miranda, según información de los reporteros que cubren la manifestación.
Manifestantes toman la autopista Francisco Fajardo desde #BelloMonte para llegar al MRIJP. #6May #MujeresContraLaRepresión pic.twitter.com/kbgBpFzIGI
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 6 de mayo de 2017
En el piquete, una doctora intercambió palabras con las funcionarias para hacerlas reflexionar, “ellas deberían ser amigas nuestras, porque tengo que pensar que son mala gente, están cumpliendo con una orden que les dan en su trabajo”.
Cuando eran aproximadamente las 11:30 am el piquete de las funcionarias no permitió el paso por lo que las mujeres se sentaron en el piso.
La diputada Amelia Belisario dialogó con ellas, y les pedía por sus hijos, por lo que ellas viven cuando no tienen el uniforme. Pidió comprensión ante la situación que vive el país.
Por su parte, la diputada Gaby Arellano con otras colegas parlamentarias formaron una cadeneta humana en las que decidieron continuar sin enfrentar a los efectivos de seguridad por otra vía alterna.
“La dictadura transita sus días finales y Maduro lo sabe, por eso estos niveles inéditos de represión. Es importante (…) ponerlo en evidencia. Por eso, hoy avanzamos sólo las mujeres”, dijo a la AFP la exparlamentaria María Corina Machado.
Como suele ocurrir cuando la oposición intenta llegar al corazón de la ciudad, este sábado varias estaciones del metro estaban cerradas y había fuerte presencia de militares y policías en vías estratégicas.
#AHORA Damas que marchan son retenidas en empalme #Chacaíto #AvSolano #AvLibertador por funcionarias PNB #MujeresContraLaRepresión #6May pic.twitter.com/hDjfxzYw8k
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 6 de mayo de 2017
#AHORA Barrera femenina de contención PNB. Ciudadana: “Ellas no son mala gente, deben entendernos” #Chacaíto #MujeresContraLaRepresión #6May pic.twitter.com/9ZhaRsAaCv
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 6 de mayo de 2017
Ciudadanas colman la plaza Brion de #Chacaíto preparadas para marchar en contra de la represión. #MujeresContraLaRepresión #6May pic.twitter.com/mZOJNsPsxE
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 6 de mayo de 2017