Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde inicios de 2014, será recibida este jueves en Brasilia por el presidente Michel Temer, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
EFE
Tintori también se entrevistará con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que promueve una reunión de parlamentarios latinoamericanos, prevista para la última semana de mayo, en la que será analizada la crisis venezolana.
Temer, en el poder desde hace un año, cuando sustituyó primero en forma temporal y luego definitiva a Dilma Rousseff, destituida por irregulares manejos de los presupuestos, es un constante crítico del Gobierno venezolano y ha exigido en varias ocasiones la libertad de los “presos políticos” en ese país, entre los que incluye a López.
La visita de Tintori a Brasil será en el marco de su primer viaje al exterior desde que, la semana pasada, surgieron contradictorias noticias sobre la salud de su esposo, a quien finalmente pudo visitar el domingo en la cárcel militar de Ramo Verde después de 35 días en los que se le mantuvo incomunicado.
Lo que Tintori y la oposición venezolana han denunciado como una “represalia” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro coincidió con la fuerte ola de protestas que desde hace más de un mes se registra en toda Venezuela.
Desde que Temer asumió la Presidencia, será su primer encuentro formal con representantes de la oposición al “chavismo”, que hasta ahora nunca habían sido recibidos por mandatarios brasileños.
Tanto Rousseff como su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), eran firmes defensores de los Gobiernos del fallecido Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro.
Temer, que era vicepresidente durante la gestión de Rousseff, se ha distanciado de Venezuela y su política exterior ha alejado a Brasil del llamado “eje bolivariano”, en el que el país se situó durante los trece años en que el PT estuvo en el Gobierno.