El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo este viernes que está “profundamente preocupado” por las estadísticas sobre mortalidad materno infantil publicadas en Venezuela, las cuales calificó como una “clara evidencia” de la crisis sanitaria que vive el país, reseñó EFE.
“Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país”, afirmó el organismo, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.
La divulgación de los datos, que fueron sucedidos por la inmediata destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale, “es un paso crucial para enfrentar los desafíos de salud en Venezuela”, apuntó Unicef.
De acuerdo con los reportes, un 30 % más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64 % más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015.
Además, más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76 % más que en 2015, y los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión -todas potencialmente mortales para la niñez- también muestran un marcado incremento, indicó Unicef.
El organismo internacional añadió que se encuentra “listo para fortalecer el apoyo que viene prestando”, y que incluye la provisión de medicinas para el tratamiento de la malaria, la difteria y otras enfermedades.
El cese de Caporale, que apenas permaneció cuatro meses en el cargo, tuvo lugar el jueves, horas después de que el ministerio difundiera en su página web los reportes sanitarios que el Gobierno de Nicolás Maduro no publicaba desde hace años y que son de divulgación obligatoria.
Según dicho informe, en 2016 murieron un total de 11.466 neonatos en Venezuela, lo que supone un incremento del 30,12 % con respecto al año anterior, mientras que la mortalidad materna hasta la semana 52 aumentó un 65,79 %, hasta los 756 casos.