Recordó el diputado Luis Barragán que el 15 de diciembre de 2017 se vence el plazo establecido por la Secretaría General de la ONU para remitir el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia de no acordarse previa y conjuntamente Guyana y Venezuela en sentido contrario.
“La dictadura venezolana se pronuncia clara y públicamente a favor de un cantante de rock que le es fanáticamente afecto, porque lo excluyeron a un concierto a celebrarse en Colombia, mientras que calla a todo evento tratándose de la reclamación el Esequibo. Faltan apenas siete meses para vencerse el plazo establecido, sin que diga absolutamente nada e, incluso, aislando al mediador D.H. Nylander de todo sector de la oposición, en contraste con lo que hace el gobierno de Georgetown con el suyo. La pérdida del Esequibo corre por cuenta de Nicolás Maduro y su régimen, como ocurre internamente, en el medio rural y urbano, al entregar extensos territorios a manos del hampa organizada, grupos irregulares y hampa organizada”.
El parlamentario de Vente Venezuela indicó que el problema esequibano se une a los otros muy esenciales del país, como el de la tiranía demostrada con el asesinato de más de treinta jóvenes en tan pocos días por apenas protestar pacíficamente, la hambruna, la hiperinflación oculta o la censura y el bloque informativo.
“A pesar de las circunstancias actuales y por adversas que fuesen, las organizaciones especializadas de la sociedad civil hacen el debido seguimiento del caso, denunciando situaciones como la del concurso brasileño en la búsqueda de petróleo al sur del Esequibo o la ampliación de las operaciones de exploración en la fachada atlántica. Tratamos de un problema insoslayable, agravado indeciblemente por la dictadura”.
Finalmente el diputado Barragán indicó que el Acuerdo de Ginebra sigue y seguirá vigente, apuntando al incumplimiento del gobierno guyanés que no se ha sentado a negociar lealmente sobre el asunto aprovechándose de nuestra propia vulnerabilidad como es Nicolás Maduro.