En un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela”. Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, indicó que la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es “un importante respaldo a las fuerzas democráticas y evidencia la atención que la comunidad internacional le presta a las graves violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en nuestro país”.
Nota de prensa
“El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas destaca las denuncias que la Unidad Democrática ha realizado de manera insistente en las últimas semanas. La instalación de tribunales militares para enjuiciar civiles y la activación del Plan Zamora son medidas que violan el Derecho Internacional”, agregó.
El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia resaltó la importancia de las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, como fundamento del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El comunicado de la CIDH se apoya en las declaraciones de la Fiscal General de la República y respaldan su llamado al respeto a la Constitución y las leyes, y sirven para recordar la eventual responsabilidad penal imprescriptible de Nicolas Maduro, Padrino López, Nestor Reverol y todo funcionario que viole derechos humanos en el marco de la implementación del Plan Zamora”, indicó.
Para terminar, el diputado Matheus hizo un llamado a la conciencia de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Armada Nacional a desconocer las órdenes que violen la Constitución y a defenderla. “Quienes cometan crímenes de lesa humanidad enfrentarán la justicia. Instamos a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional a pensar en el futuro y defender la Constitución. La Comunidad Internacional está atenta a sus acciones. No defrauden al pueblo que deben proteger”.