Shannon desnuda la trágica realidad de Venezuela en la OEA: Insta al Gobierno a cumplir compromisos

Shannon desnuda la trágica realidad de Venezuela en la OEA: Insta al Gobierno a cumplir compromisos

El subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon (Captura)
El subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon (Captura)

 

Estados Unidos abogó este miércoles por la creación de un “grupo de contacto” de países miembros de la OEA que medien en Venezuela para devolverle la “paz y la prosperidad”, guiados por “la autodeterminación de los pueblos, y no la perpetuación” del Gobierno venezolano en el poder, reseñó EFE.

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos en funciones, Thomas Shannon, expresó su preocupación por la “drástica erosión del orden constitucional en Venezuela” durante una reunión de cancilleres sobre el tema en la Organización de los Estados Americanos (OEA).





“La OEA puede cooperar con otros actores en la comunidad internacional en un esfuerzo renovado para identificar un camino acordado que aleje a Venezuela de su actual polarización y violencia y la acerque a un futuro mejor”, sostuvo Shannon.

En ese sentido, apoyó la propuesta -incluida en un borrador de declaración que se está debatiendo en la OEA- de crear un “grupo de contacto” de países del continente “que guíen la próxima etapa de los esfuerzos diplomáticos” de la región.

“Creemos que hay un papel internacional en la reconstrucción de la confianza entre los principales actores políticos en Venezuela y la reducción de tensiones entre los ciudadanos y sus instituciones”, opinó Shannon.

Llamó, por tanto, a demostrar “al mundo que la solidaridad interamericana puede ayudar a encontrar un camino de vuelta a la paz y la prosperidad para un miembro esencial de nuestra familia americana”.

“Nuestra solidaridad está basada en el respeto y la legitimidad que se extrae de la autodeterminación de los pueblos, y no la autoperpetuación de los Gobiernos”, matizó el funcionario.

Shannon expresó su preocupación por la violencia de los dos últimos meses en Venezuela, la “reclusión de líderes políticos”, el “uso de tribunales militares para juzgar a civiles” y la crisis humanitaria, entre otros temas.

Estados Unidos es uno de los países -junto a Canadá, México, Perú y Panamá- que han impulsado un proyecto de declaración que pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.