El viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, reiteró que para la solución de la crisis en Venezuela es fundamental que se restituyan las facultades a la Asamblea Nacional, que se defina el cronograma electoral, la liberación inmediata de los presos políticos y el respeto a los derechos civiles.
“Para el Gobierno de Chile, la promoción y protección de derechos humanos, así como respeto al estado de derecho, al sistema democrático y al debido proceso, son objetos permanentes de nuestra política exterior y esa preocupación no se opone al principio de no intervención en asuntos internos”.
Asimismo, lamentó que el diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición haya quedado en nada. “Lamentamos que el esfuerzo de los expresidentes y de El Vaticano no haya rendido frutos y que no haya habido voluntad política para cumplir con los acuerdos”.
También aseguró que su país ve “con inquietud” la nueva prórroga del decreto de Estado de Excepción y la convocatoria a una Constituyente. Agregó que Chile suscribe la preocupación del papa Francisco, quien señaló que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo con las garantías necesarias”.