“El hambre no tiene color ni ideología política, las ollas vacías están presentes en todos los hogares del país”, con estas declaraciones describió la diputada de la Asamblea Nacional Nora Bracho la razón de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en todo el territorio nacional.
Bracho señaló que “es imposible que el pueblo pueda alimentarse cuando la canasta básica familiar en abril costaba 772 mil bolívares y el llamado sueldo integral es de 200 mil. Qué hace una familia para decidir si come, compra medicinas, paga servicios o compra ropa”.
Apuntó también la secretaria general del partido Un Nuevo Tiempo en el Zulia que “he conocido de cerca casos en los que los padres dejan de comer o se turnan para poder alimentar a sus hijos o a otros que les dan mango para que puedan tener algo en el estómago”.
A la marcha asistieron el líder del Zulia, Manuel Rosales, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, los diputados AN José Sánchez, William Barrientos, Elimar Díaz; los legisladores Gerardo Antúnez y Eliseo Fermín, así como los concejales Leonardo Fernández, Maris Yulis Urdaneta y Carlos Armijo.
El resto de los partidos que conforman la MUD en la región, los sindicatos, colegios profesionales, estudiantes y la sociedad civil se hicieron sentir con un fuerte cacerolazo a lo largo de esta marcha que culminó en la avenida El Milagro y que por donde pasaba la gente salía al frente de sus casas o desde sus ventanas a sonar sus ollas en clara demostración que también estaban vacías porque no hay alimentos.
Para el concejal Carlos Faría existe un peligro latente y cuyo impacto se verá en unos años y es que “el Zulia muestra una situación alarmante por tener no solo una cantidad elevada de casos de desnutrición infantil, sino también formas severas de desnutrición y anemia. Esta malnutrición afecta no solo el crecimiento sino el desarrollo intelectual de nuestros niños y de la próxima generación también porque las madres no están alimentándose adecuadamente”.
Dijo que la organización Caritas ha realizado varios estudios en la materia y ha señalado que se debe aceptar la ayuda humanitaria con alimentos y medicinas, “algo que desde UNT hemos slicitado de manera reiterada”, detalló el edil.
Por su parte el secretario de organizacián de la Juventud de la Social Democracia de UNT, Gustavo González, refirió que “aquí el gobierno pretende desviar la atención del pueblo hacia una cosntituyente que solo beneficia a un sector que es el de los enchufados, aquí los problemas de la gente es que está pasando hambre, que no consigue medicinas en los hospitales, que no hay separación de poderes y cuando algún poder alza su voz para decir que el gobierno está equivocado, salen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a quitarle competencias”.
Para el dirigente juvenil “la mejor manera que tiene el gobierno de demostrar que realmente quiere paz es respetando la Constitución y convocando a elecciones para que el pueblo decida el cambio y le de un nuevo tiempo a Venezuela”.
Nota de prensa