La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco recibirá a un grupo de obispos de Venezuela para hablar sobre la crisis actual, publicó AciPrensa.
Greg Burke, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, informó que el Santo Padre recibirá al Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela el próximo jueves 8 de junio.
El encuentro, señala Burke, “ha sido solicitado por la misma Conferencia Episcopal que desea hablar con el Papa sobre la situación de Venezuela”.
Desde hace dos meses, las protestas contra el régimen venezolano no se detienen. Los manifestantes sufren la violencia y la represión por parte de las fuerzas del orden.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente el 1 de mayo para modificar la Carta Magna de 1999, aprobada por Hugo Chávez. El anuncio del mandatario fue rechazado por la oposición y por varios países de la región, lo que llevó a la OEA a realizar una sesión el miércoles 31 de mayo para tratar la crisis venezolana.
Sin embargo, por falta de acuerdo, los miembros de la OEA decidieron suspender la reunión y seguir trabajando en una declaración antes de la asamblea general que se realizará en México del 19 al 21 de junio.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó en un fallo difundido el miércoles que “no es necesario ni constitucionalmente obligatorio un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.
Esta decisión también fue criticada, incluso por la Fiscal General, Luisa Ortega, que pidió una aclaración al Tribunal, pues considera que el proceso de la Constituyente vulnera la participación popular.
En una reciente entrevista concedida al diario español ABC, el Presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, indicó que el Episcopado también rechaza la Constituyente porque “es innecesaria” y porque “el pueblo no necesita una nueva Constitución”, sino “comida, medicina, seguridad y un camino electoral, respeto a la soberanía del pueblo”.
El Presidente del Episcopado advirtió que “en Venezuela mueren personas por falta de alimentos y medicinas. La gente come de la basura. Hay un 11% de desnutrición infantil, según Cáritas. El Gobierno no atiende a la población infantil menor de 5 años. La desnutrición es un fenómeno irreversible”.
Sin embargo, “ante una situación tan dura, el Gobierno solo presenta una (Asamblea Nacional) Constituyente que no se corresponde con necesidades importantes, como la apertura de un canal humanitario”.