Marcos Hernández López: La significación de los nuevos actores

Marcos Hernández López: La significación de los nuevos actores

thumbnailmarcoshernandezlopez

En la temática de nuevos y viejos actores se conecta al análisis socio histórico de Venezuela. En el caso venezolano si lo enfocamos en la era post moderna este tema fragua con la sociedad civil, como nuevo actor social germinó asociada a la crisis de legitimidad de las instituciones desde la década de los ochenta, y al crecimiento del antipartidismo, en la medida en que se exigía la reivindicación en la participación directa de los ciudadanos, perspectivas en parte concretadas en su inserción en la nueva Constitución 1999. Pero, este cambio en su devenir histórico no deja conforme a los nuevos actores que se mueven entre uno y otro campo, ya que su identidad misma entra en juego al cambiar los parámetros de sus relaciones con sus bases, con otros actores y con las instituciones. Al entrar en el complejo y contradictorio juego de la política y el poder.

Screenshot_2





Con la complejidad de los eventos que se configuran a diario en todos los contextos regionales y locales, emergieron sin duda nuevos y atractivos liderazgos, realidad que tiene correspondencia con la energía positiva de estos nuevos actores sociales articulados a las estrategias de la MUD. Las especificidades de cada estrato social que se siente molesto del discurso y la práctica politiquera de los revolucionarios, está derivando en el surgimiento de nuevos rostros protagónicos con pensamiento y acciones dentro de las dimensiones de cambio democrático que requiere un país. Para nadie debe ser un secreto que son los jóvenes estudiantes, quienes dirigen tácticamente las manifestaciones apuntalados en su valor y deseo de cambio. Nuestras reflexiones en el desarrollo de mi narrativa no pueden reducirse a la consecuencia de atropellos de los últimos 17 años y sobre la falta de futuro. Dejando claro que las propuestas alternativas, no pueden apuntar en la pretensión de pactar con el Gobierno de Maduro e hipotecar posiciones y acabando los sueños que se crean en la batalla diaria por rescate de la democracia y la libertad; como tampoco seguir justificando la ilusión de un golpe de Estado como la salida más inmediata a la crisis venezolana. El constructo revolucionario del silencio, el control social y político para someter a un pueblo fracasó. Las redes sociales son las grandes aliadas de los nuevos actores sociales. La web 2.0 se convirtió en la palanca de fuerza, crítica y reflexiones para las movilizaciones y el eco de resonancia en todo el país y el mundo entero sobre la realidad venezolana.

Son muchas los eventos que han sucedido desde la última elección D2015 hasta hoy, uno de los fenómenos más significativos ha sido la progresiva despolarización de la política nacional. El chavismo no Madurista o viejos actores estaba acostumbrado a ganar, ahora tiene una posición contra la iniciativa de la Constituyente Comunal. Se debe valorar que la mayoría de viejos actores tienen firmes convicciones democráticas y muchos creen que la salida a la crisis no es la ANC sino elecciones como mecanismo de cambio y rescate de voto. Aunque desconfían en el CNE, lo hace en menor proporción a otros actores políticamente desafectos al gobierno de Maduro.

La dinámica apunta que el entrelazamiento entre los nuevos actores y viejos actores será la reacción defensiva frente al avance del perverso proyecto totalizador de Nicolás Maduro representado en una nueva ANC. Venezuela vive desde el 1 de Abril una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales. Las manifestaciones han dejado un saldo de más 70 muertos y más de un millar de heridos. Los nuevos actores en alianza con la MUD se han convertido en un muro de contención para evitar el fraude de la constituyente comunal, el gobierno podrá tener una fecha para su propuesta, lo que no tiene es pueblo, se quedó sin capital político imperioso para seguir ganando elecciones. La Constituyente no tiene razón de ser, todo lo que plantean los lideres rojo, rojitos no tiene justificación lógica – racional, es antidemocrática según los estudiosos en la materia. La gente está reflexiva que el problema no es la constitución sino el gobierno de Maduro.

En síntesis, nuestro último estudio de opinión devela para 25,5% y 24,5% de los venezolanos, valoran a los estudiantes y la iglesia como actores fundamentales en la lucha por el cambio en Venezuela. La MUD y la sociedad civil también figuran como actores relevantes por sus configuraciones estratégicas en la dinámica de proceso de cambio que aspiran la mayoría de los ciudadanos, representa cuantitativamente el 85%.

@Hercon44 / @Herconsultores