Los presos políticos detenidos en la cárcel de El Helicoide en Caracas se encuentran en protesta permanente debido a las torturas recibidas.
A través de un comuncado emitido por los presos políticos de El Helicoide se pudo conocer que “los presos políticos cacerolean todos los días dentro de sus celdas, cantan el himno y protestan en contra de las torturas recibidas”.
En este sentido, el comunicado detalla que en el último mes se ha suspendido la visita de familiares y abogados en reiteradas oportunidades. “No nos dejan salir al sol, ni nos permiten salir a áreas comúnes. Debemos permanecer encerrados en celdas sin ventanas 24 horas al día”.
Ante esta situación, los presos políticos de El Helicoide responsabilizaron a los comisarios Carlos Calderón y Ulises Rivero de la seguridad de todos los presos políticos de esta cárcel y le exigieron al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo actuar “para resguardar nuestros derechos humanos”.
A continuación el comunicado:
A la opinión pública
6 de junio, cárcel de El Helicoide.- Cuando se cumplen más de 2 meses de protestas continúas por parte de los venezolanos en las calles de manera permanente y pacífica, los presos políticos de la cárcel de El Helicoide, ubicada en Caracas, le informamos al país que nos declaramos en protesta permanente debido a las torturas recibidas.
Cada uno de nosotros desde nuestras celdas caceroleamos, cantamos el himno con todas nuestras fuerzas y protestamos en contra de las torturas recibidas. Esta situación generó que en el último mes se ha suspendido la visita de familiares y abogados varias veces.
No nos dejan salir al sol, ni nos dejan salir a áreas comunes. Debemos permanecer encerrados en celdas sin ventanas 24 horas al día. Es por esta razón que hacemos responsables de nuestra seguridad al comisario Carlos Calderon y a Ulises Rivero.
Recordamos las medidas de la CIDH que tenemos a nuestro favor y las comunicaciones en ese sentido del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas. Llamamos la atención de Amnistía Internacional, de Human Rigths Watch, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República le exigimos que actúen de inmediato para resguardar nuestros derechos humanos.
Atentamente,
José Vicente García
Vilca Fernández
Yon Goicoechea
Lorent Saleh
Daniel Ceballos
Juan Giraldo
Andrea González
Ronny Navarro
Gabriel Valles
Alejandro Zerpa
Carlos Pérez