Durante el pasado viernes y sábado se realizaron dos movilizaciones en el municipio Baralt del estado Zulia, donde Manuel Rosales, ex gobernador de la región y fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), marchó junto a los habitantes en defensa de la Constitución Nacional y rechazar la propuesta de Constituyente que el Gobierno quiere imponer.
Nota de prensa
“Estamos recorriendo El Venado y Mene Grande del municipio Baralt para escuchar el clamor del pueblo que exige soluciones a la crisis económica, política y social. La gente con la que nos encontramos en cada esquina rechaza esta Constituyente que se ha convertido en un instrumento para la conflictividad, para la división y la decepción del pueblo. Una Constituyente debe ser inspiración para la sociedad en función de los cambios y el diseño de su Estado, pero esta propuesta se aleja del sentir y del drama que viven los venezolanos”.
El líder del Zulia indicó que UNT decidió salir de las capitales y avanzar hacia los municipios para conversar y escuchar a la gente, de esta manera recoger sus impresiones.
“Vamos tierra adentro hablando y escuchando a los habitantes de la zona. Quienes propusieron la Constituyente deben poner el tímpano en la gente y ajustarse al reclamo del pueblo que es la solución a la escasez de medicinas y alimentos, el alto costo de la vida, una desmedida inflación, inseguridad y servicios que no funcionan”.
Con respecto a la apelación jurídica para desconocer la Constituyente, planteado por la Fiscal General de la República, Manuel Rosales precisó que los venezolanos tienen el derecho de adherirse a un reclamo apegado a lo jurídico, y considera inconcebible la brutal represión de los cuerpos de seguridad para evitar que el pueblo vaya al Tribunal Supremo de Justicia a manifestar su rechazo.
“El conflicto entre poderes refleja el caos de Venezuela. Hay un colectivo abrumado porque no se buscan alternativas para una salida a la crisis que vive el país”.
Baralt en total abandono
Los habitantes del municipio Baralt se mostraban alegres por ver al ex gobernador del Zulia visitándolos y escuchando sus exigencias.
Durante la gestión de Manuel Rosales en la gobernación, desde el 2000 hasta 2008, se invirtieron 221 millardos de bolívares para reacondicionar los hospitales del Zulia. En Baralt construyó un hospital, un centro clínico ambulatorio y 13 casas del pueblo para la atención de salud.
Además, del 2003 a 2007 se realizaron mil 416 Intervenciones quirúrgicas en este municipio, a través de Signo Vital.En el sector educativo, Rosales benefició 24 escuelas de Baralt a través del Programa de Alimentación del Estado Zulia (PAEZ), y se atendieron a más de 10 mil niños anualmente.
Omeira García, habitante de El Venado, manifestó que Manuel Rosales ha sido el único gobernador del Zulia que se ocupó del municipio Baralt y sus poblados. Aseguró que al fundador de UNT le dolía la gente de El Venado y visitaba la zona constantemente, dando respuesta a las necesidades.
“Cuando Manuel inauguró el hospital había de todo, médicos internistas, especialistas, pediatras, la gente se hacía los exámenes sin problemas. Ahorita no hay nada, solo un médico y una enfermera si acaso. Anoche tuve que llevar a mi hija y me pidieron hasta la inyectadora. Antes era un hospital, ahora no llega ni a dispensario. Ahorita no sirven las calles ni nada. Aqui los chavistas hasta quieren a Rosales por su excelente gestión”.