Este lunes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, elegidos el pasado 23 de diciembre de 2015, por las irregularidades en su designación. Por lo que en LaPatilla.com consultamos al doctor en Derecho, experto en Derechos Humanos y profesor de las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello, Jesús Ollarves, afirmó que en este momento le asiste la razón a la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, al exigir la desincorporación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Por: LaPatilla.com
Ollarves recordó que “no debe olvidarse que como una demostración más del ejercicio tiránico del poder, y en un inocultable gesto de desesperación, la antigua Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello realizó sesiones extraordinarias para elegir a doce magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, antes de que la actual Asamblea Nacional se instalara, con lo cual se violó la carta magna, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el reglamento interno del Comité de Postulaciones Judiciales, que rige el mecanismo de funcionamiento y los procedimientos para convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar al Poder Ciudadano la lista de candidatos a magistrados, postulados por la sociedad civil; la voluntad popular y la participación ciudadana”.
Aseguró que en aquel momento el Comité de Postulaciones Judiciales, realizó el proceso de selección para la designación de los magistrados, de acuerdo con lo que señalaba el reglamento que lo rige. Sin embargo, resaltó que se debió actuar “según los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, colaboración, igualdad, confiabilidad, honorabilidad, eficiencia, transparencia, objetividad, participación ciudadana, publicidad, celeridad y con apego a la Constitución”. Situación que no fue así, ya que el objetivo era tomar el TSJ por asalto.
Del mismo modo, el experto indicó que la idea de tener el Poder Judicial al servicio de la política comenzó en el año 2004, cuando la bancada oficialista aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Recordó que fueron sesiones maratónicas que duraban hasta el día siguiente, para aprobar, a como diera lugar, artículos que contenían más de cinco páginas.
“Con esa ley se logró designar a nuevos magistrados, entre ellos a Luis Velásquez Alvaray (quien fue el principal promotor de la misma desde una curul del parlamento), Eladio Aponte Aponte, capturado por la DEA por sus vínculos con el narcotráfico, y Luisa Estella Morales, esta última confesa opositora al principio de la separación de poderes”, dijo el abogado.
Hecho que afirma que se repitió en el año 2014 con el nombramiento, por parte de la Asamblea Nacional, de magistrados sin la mayoría calificada de los diputados.
“La anterior Asamblea Nacional activó, previendo los resultados electorales del 6 de diciembre de 2015, un plan para designar de manera exprés y fraudulenta a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que de acuerdo con las normas establecidas, exigía ser aprobado por los dos tercios (112) de la Asamblea Nacional, con los cuales nunca han contado. Para ello se promovieron y acordaron unas jubilaciones anticipadas que darían espacio a las nuevas designaciones”.
Ollarves explicó que las violaciones del cronograma para el nombramiento de esos magistrados fueron claras. “El periodo de postulaciones se prorrogó de forma sucesiva y luego se tornó indefinido. Se le arrebató el derecho al ciudadano de impugnar a los postulados. La legislatura anterior ignoró que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo establece 15 días continuos que debieron ser contados desde el 9 de diciembre de 2015, fecha en la cual el Comité de Postulaciones publicó el listado de los aspirantes para que la ciudadanía pueda realizar las impugnaciones que hubiese lugar, y el cual fenecería el 23 de diciembre de 2015”.
Sin embargo, el profesor universitario mantiene que “en aquel escenario surgió un actor determinante, Elvis Eduardo Hidrobo. Este nuevo miembro de la lista exprés de postulados al tribunal, fungía de presidente del Comité de Postulaciones y evaluador de las credenciales de los aspirantes a magistrados. Lo más grosero es que Hidrobo era el mismo Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional, directivo del PSUV y derrotado en su intento de ser reelegido como diputado el 6 de diciembre de 2015.
Por lo que a su juicio, expresa que la designación de magistrados del Poder Judicial no puede ser efectuada al mejor estilo de Lucky Luciano. “Los hechos que han perpetrados los dirigentes oficialistas configuran un verdadero asalto. El 6 de diciembre de 2016 los venezolanos se pronunciaron por un cambio, con ansias de diálogo, paz y reconciliación. Esta era la oportunidad para que se iniciara un proceso de renovación de los poderes públicos, conforme a los valores de pluralismo, la participación y el respeto a la voluntad popular”.