Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, explicó que la acción que interpuso la Fiscal General de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar el nombramiento de los 33 magistrados exprés “reafirma y refuerza la lucha institucional que hemos librado en la Asamblea Nacional desde enero de 2016”.
Nota de prensa
El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia recordó el itinerario de lucha institucional que se ha llevado a cabo desde la Asamblea Nacional. “Cuando rescatamos el Parlamento nos encontramos con un Tribunal Supremo de Justicia empeñado en ser la trinchera de Nicolás Maduro. Por eso abrimos todos los caminos que nos permite la Constitución para impugnar el nombramiento de los magistrados que fueron designados de manera irregular en diciembre de 2015. El 01 de marzo de 2016 aprobamos el primer informe sobre la designación de los magistrados exprés en donde precisamos los vicios de su nombramiento y el 14 de julio declaramos la suspensión de los efectos del acto de su designación”.
“La Asamblea Nacional, consciente de la necesidad de liberar al máximo Tribunal, también abrió el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. La primera discusión se realizó el 30 de marzo de 2016, pero fue declarada nula por el mismo TSJ antes de ser aprobada en segunda discusión”, explicó.
Matheus explicó que en 2017 la Asamblea Nacional realizó dos acciones importantes en contra de los magistrados exprés. “A propósito de las sentencias 155 y 156, el 31 de marzo solicitamos ante el Consejo Moral Republicano la calificación de falta grave de quienes rompieron el orden constitucional. Ese mismo día los denunciamos penalmente ante la Fiscalía General de la República”, señaló.
“En la sesión de la Asamblea Nacional debatiremos el informe de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de los Magistrados del TSJ y se instalará el Comité de Postulaciones Judiciales para proceder con el nombramiento de nuevos magistrados que sirvan a la Constitución y restituyan el orden constitucional que nos fue arrebatado”, agregó.
Para finalizar, el líder nacional de Primero Justicia indicó que “las medidas de la Fiscalía en contra de quienes son obstáculo para la paz son un avance en el rescate del orden constitucional en el país. La Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República abren caminos institucionales para rescatar la Constitución y devolverle la democracia al pueblo de Venezuela. El Comité de Postulaciones Electoral podrá ser un punto de encuentro para todos los venezolanos que desean defender la Constitución y superar la terrible crisis que estamos viviendo”.