Como parte de la agenda de actividades de calle previstas para esta semana por la Unidad Democrática, este miércoles, se realizó la movilización nocturna que salió desde la plaza Altamira para llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Las Mercedes.
Nota de prensa
Dirigentes y diputados de la coalición opositora, junto a la sociedad civil, caminaron en honor a los caídos en estos 82 días de protestas en las calles venezolanas. Desde el primero de abril hasta la fecha 74 personas han perdido la vida a consecuencia de la brutal represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra las manifestaciones pacíficas.
Los manifestantes hicieron un alto en el recorrido en el lugar donde el pasado lunes murió Fabián Urbina (17) tras recibir un impacto de bala en el pecho. Allí rindieron homenaje no solo a Fabián Urbina sino a todos quienes han sido asesinados solo por luchar por un país distinto.
Esta marcha se iba a realizar el martes, pero las condiciones climáticas lo impidieron. Durante el trayecto, se oía consignas como “Fabián hermano, tu lucha no será en vano”. Gran parte de las personas que atendieron la convocatoria de la Unidad Democrática y participaron en la actividad, llevaron velas y linternas, además de pancartas y carteles en contra de la represión. Aproximadamente a las 7:45 pm la movilización pacífica, llegó sin trabas y con la consigna de “libertad, libertad”, hasta las puertas de la sede de la OEA.
Desde allí dirigentes de la Unidad lamentaron que solo en Venezuela se premia al que mata y al que viola la Constitución, esto en relación al nombramiento del general Antonio Benavides Torres como jefe de gobierno del Distrito Capital.
No obstante, insistieron en que junto a la mayoría de los venezolanos se mantendrán en las calles hasta que se restaure el hilo democrático. En este sentido, recordaron que este jueves la movilización será hasta la sede del Ministerio Público en parque Carabobo para respaldar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mientras que para el viernes se efectuarán asambleas de ciudadanos y se abordarán unidades de transporte público para explicarle a los venezolanos lo que pretende hacer Maduro con su propuesta de constituyente, que no es otra cosa que perpetuarse en el poder. Agregaron que el sábado tomarán nuevamente las calles.
Desde la sede de la OEA también le recordaron a los cinco países que votaron en contra de la resolución sobre Venezuela así como a los ocho que se abstuvieron que una dictadura en el país no solo afecta a la nación sino que crea inestabilidad en toda la región.
Para dar por finalizada la actividad de este miércoles, los manifestantes cantaron el himno nacional.