Las autoridades de Colombia capturaron a ocho personas por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra un centro comercial en Bogotá en el que murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa, informó este sábado el ministerio de Defensa.
AFP
“Felicitaciones @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por captura de 8 presuntos responsables por actos de terrorismo en #Bogotá”, indicó la cartera en Twitter.
Según las autoridades, los detenidos hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo urbano señalado de varios atentados con artefactos de bajo impacto en la capital.
Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en Bogotá y en el municipio del Espinal, departamento de Tolima (centro), por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía.
En cada una de las localidades fueron capturadas cuatro personas, añadió el ministerio, que señaló que la identificación de los presuntos responsables del estallido se realizó gracias a las cámaras de seguridad del sector.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.
Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado el atentado, que fue rechazado por las guerrillas FARC, en proceso de desarme, y por el ELN, que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En redes sociales circuló un supuesto comunicado del MRP negando su implicación, aunque las autoridades no confirmaron su veracidad.
Santos había dicho que se estudiaban tres hipótesis sobre los autores de la agresión, aunque a lo largo de la semana las autoridades no dieron detalles de las indagaciones para no torpedearlas.
El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), que negocia la paz desde febrero con el gobierno en Quito.
El gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, para superar medio siglo de conflicto armado.