No conforme con haberle robado al pueblo venezolano el constitucional referendo revocatorio presidencial, las constitucionales elecciones regionales, de haber consumado un golpe de estado -con la complicidad del TSJ y la FANB- a la Asamblea Nacional, al poder más legítimo del país, el pasado 30 de marzo, y de gobernar por decreto, Maduro se sacó de la manga, una Asamblea Constituyente Cubana, -para la paz- según lo anunció, el pasado primero de mayo.
Por lapatilla.com
“El apoyo de un pueblo nos da la certeza de que la Constituyente será una victoria contundente” escribió en su cuenta twitter, cuando presentó ante el CNE las bases comiciales de la constituyente cubana, que no fueron aprobadas por nadie, y que tampoco establecen la duración de la misma, ni tampoco que el proyecto de constitución que resulte deba ser sometido a referendo popular.
El apoyo de un pueblo nos da la certeza de que la Constituyente será una victoria contundente pic.twitter.com/iZVGZictfe
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 23 de mayo de 2017
El 14 de junio declaraba “Preparémonos para que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y cuando esos 545 constituyentes estén instalados, la patria tendrá en sus manos, el más grande poder que necesita, para poder hacer la paz, para desarticular a los violentos, para poder hacer justicia (…)” enseñando el verdadero propósito, someter, con una minoría, a la más amplia mayoría del país. Es claro que en el metamensaje paz es sumisión, violentos son las protestas legítimas y hacer justicia son juicios sumarios, tanto en juridicciones militares o civiles, es decir, acallar a la disidencia.
Pero… ¿dónde está la voluntad del pueblo?
En los regímenes dictatoriales, la propaganda transmuta las palabras. La primera de ellas es pueblo -las personas que integran una nación- que pasa a ser la representación de un sólo hombre, como el caso del tirano Kim Jon-un de Corea del Norte, Fidel y su hermano Raúl en Cuba o la actual pretensión de Maduro con su campaña “cuando digo soy digo somos”, que es un remake de “Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo“
Para ver dónde está la verdadera voluntad popular, la de las personas que integran la nación venezolana, utilizaremos los datos obtenidos en el más reciente estudio de la la Cátedra Libre: Elecciones y Democracia de la Universidad Central de Venezuela, cuyo trabajo de campo concluyó el 17 de mayo.
A continuación haremos un listado de sus hallazgos más iportantes
1) Sólo el 9% de los venezolanos votaría a favor de cambiar la Constitución Nacional (Estudio UCV)
Resalta que casi el 30% de los autodenominados chavistas también la votarían negativamente. Salta la suspicacia, si no será aprobada, ¿por qué la convocan? Se entiende entonces el porqué en las bases comiciales no están explícitas ni la duración de la ACC ni el refendo consultivo para su aprobación.
2) El 92,1% constestó “NO”, el 5,2% “SI” y el 2,7% no contestó ante la pregunta ¿Es necesario cambiar la Constitución de 1999?
3) Al preguntársele “Para cambiar la Constitución, ¿hay que consultar al pueblo?” el 94,1% contestó “SI”, el 3,2% “NO” y el 2,7% no contestó.
4) Se consultó ¿La ANC es la vía para solucionar los problemas del país? y el 84,3% contestó “NO”, el 9,1% “SI” y el 6,6% no contestó.
5) Ante la pregunta ¿La solución son elecciones lo más pronto posible y que el pueblo decida? el 82,8% contestó “SI”, el 9,9% “NO” y el 7,3% no contestó.
Sobre Maduro, el que dice “cuando digo yo digo somos”
6) El 93,1% del pueblo venezolano califica su gestión de negativa, con un asombroso 48,1% que la calificó de muy mala.
7) 85,3% considera que es Maduro (75,1%) y sus ministros (10,25) son responsables de los problemas que hoy aquejan al país.
8) 82% opina que el gobierno no tiene la capacidad para solucionarlos
9) 90% cree que ha debilitado el legado de Chávez
Si no logró crear prosperidad en 4 años de gobierno, menos lo hará con la constituyente cubana
10) En relación a su situación económica, el 82,2% expresó que el dinero no le alcanza
11) Sólo el 0,7% de los venezolanos tiene ingresos para ahorrar.
12) El 89,7% evalúa negativamente la situación económica respecto al año anteior
13) El 66,2% es pesimista en cuanto a una mejoría de la situación económica del país.
Es pueblo está insatisfecho
14) El 91,1% está insatisfecho con su progreso económico
15) El 85,5% está insatisfecho con el sistema de salud nacional
16) El 81,7% considera que no tiene un trabajo digno
17) El 76,3% que no se respetan los DDHH del pueblo
Más cívico, menos militar
18) El 85,1% cree que la Fiscal General hizo bien en denunciar la ruptura del hilo constitucional
19) El 89% cree que hay razones para protestar
20) El 86% cree que Maduro debe concluir su mandato en 2017
21) Sólo el 11,2% califica positivamente a Maduro y sus ministros; el 15% al TSJ y el 27,8% a la FANB
22) El 49,1% califica positivamente a la Asamblea Nacional y el 47,3% a la Fiscalía General de la República.
Conclusión: La constituyente cubana no tiene posibilidad alguna entre el pueblo venezolano. Simplemente no tiene legitimidad