Un grupo de estudiantes universitarios del estado Bolívar iniciaron este lunes una caminata, que denominaron “la gran cruzada independentista por la libertad”, hacia la ciudad de Caracas, donde esperan llegar la próxima semana.
Se trata de 20 jóvenes estudiantes que comenzaron este recorrido de más de 650 kilómetros en defensa de la libertad, la democracia y la Constitución y contra la represión, desde el distribuidor plaza las banderas a las 9:00 de la mañana para seguir al Puente Angostura.
Nota de prensa
Los jóvenes esperan llegar hasta el Ministerio Público para entregar un documento, contenido de una serie de denuncias que reflejan la violación del derecho a la vida y a la libertad, así como a los derechos humanos, por fuerzas represoras del gobierno.
Jesús Delepiani, uno de los universitarios que decidió emprender esta caminata, señaló que “haremos la denuncia de todos los hechos que han sucedido en el estado Bolívar, desde el 24 de mayo cuando cuerpos armados del régimen, violando la autonomía universitaria, asesinaron vilmente a Augusto Puga”.
Asimismo, acotó la situación de los 31 jóvenes estudiantes encarcelados en el Dorado, por una medida injusta emitida por el juez tercero de control de Ciudad Bolívar.
“Esta es una caminata pacífica, cargada de mucho optimismo y resistencia. Sabemos que no es una tarea fácil, pero vamos con la fuerza y fe del pueblo de Bolívar, que nos acompañara con sus bendiciones y oraciones”, afirmó.
Dijo que esperan llegar a Caracas el próximo lunes 3 de julio para hacer entregar del documento el martes ante el Ministerio Público.
Su apoyo al estudiantado
Representantes de la sociedad civil, padres de los estudiantes, miembros de la Mud, y docentes de la Udo, acompañaron a los jóvenes que comenzaron esta cruzada por la libertad desde Ciudad Bolívar hasta Caracas.
El presidente de la Asociación de Profesores del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (Apudo Bolívar), Félix Martínez, hizo entrega de documentos, que se convierten en pruebas de la violación a la autonomía universitaria, y donde le dieron muerte al estudiante de medicina Augusto Puga, que serán consignados a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.
El docente universitario manifestó su respaldo al movimiento estudiantil, y su decisión de caminar hacia Caracas para rechazar las pretensiones de un gobierno de asesinar la democracia y la libertad de los venezolanos con una Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, fustigó la manera como este gobierno intenta aferrarse al poder haciendo uso de la más salvaje represión contra la juventud, que está en la calle por querer libertad.