La hija de 10 años de un miembro de la FIFA habría recibido dos millones de dólares estadounidenses antes de la atribución del Mundial 2022 a Catar, afirma el periódico alemán Bild, que publicará a partir del martes el informe del investigador independiente Michael García, reseñó AFP.
En un extracto del artículo publicado este lunes por la noche, el rotativo alemán asegura disponer del informe de 400 páginas elaborado por el jurista canadiense sobre la atribución del Mundial de fútbol a Catar y a Rusia, y que nunca llegó a ser publicado por la FIFA.
Según Bild, el Informe García revela que un “antiguo miembro ejecutivo (de la FIFA) felicitó a los miembros de la federación catarí por correo y les agradeció un ingreso de varios miles de euros”, justo antes de la decisión sobre la atribución del Mundial.
“Dos millones de dólares de procedencia desconocida acabaron en la libreta de ahorros de una niña de 10 años, hija de un miembro de la FIFA”, prosigue el periódico alemán.
El Bild añade que “tres miembros ejecutivos de la FIFA con derecho a voto acudieron a una fiesta en Rio en un avión privado de la federación catarí de fútbol antes de la votación para la atribución de la competición”.
El mayor centro deportivo del mundo, ‘Aspire Academy’, una organización catarí, “también estuvo implicado de forma decisiva en la compra de miembros de la FIFA con derecho a voto”, añade el periódico.
Contactada por la AFP, la FIFA prefirió “no reaccionar en caliente”, este lunes por la noche, según un portavoz del organismo internacional.
La atribución de la organización del Mundial-2022 a Catar, decidida a finales de 2010, levantó desde el primer momento sospechas por corrupción.
El jurista Michael García lideró una investigación interna, pero aunque la cámara de Juicio de la Comisión de Ética de la FIFA notó comportamientos sospechosos no puso en duda la decisión.