La promoción de la lectura en zonas rurales con una Bibliomula; un dispositivo para información sobre sexualidad sana; una campaña para educación en valores, y la culminación de la cocina de una casa hogar son los proyectos entre los que se distribuirán Bs. 3 millones. Es la segunda vez que Banesco realiza su Presupuesto Participativo en la región andina.
Nota de prensa
Banesco Banco Universal –cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos– llevó por segunda vez a la ciudad de Mérida el Presupuesto Participativo de Banesco con la Comunidad. En esta oportunidad se dedicarán los fondos a la promoción de la lectura en zonas rurales con una Bibliomula, un dispositivo para información sobre sexualidad sana, una campaña para educación en valores y la culminación de la cocina de una casa hogar.
Los cuatro proyectos presentados resultaron ganadores y Banesco distribuirá entre ellos Bs. 3 millones para los proyectos que beneficiarán a distintas comunidades merideñas en las áreas educación y salud.
La selección definitiva tuvo lugar el pasado 22 de junio. Durante la sesión, las propias instituciones postulantes escogieron las iniciativas que recibirán los recursos aportados por Banesco.
Los proyectos presentados y que resultaron ganadores fueron:
Bibliomula Mérida. Con visitas semanales, el promotor de lectura -el Bibliomulero- y la mula con la alforja cargada de libros, promocionan, fortalecen y fomentan la lectura y escritura entre los niños y docentes de las escuelas y comunidades rurales merideñas. Postulante: Uniandes AC. Monto aprobado: Bs 980.000,00.
Dispensador interactivo de preservativos. Equipos que funcionan como cajeros automáticos de condones, con el fin de generar campañas concientizadoras sobre una salud sexual sana, responsable y segura, el uso correcto y consistente del preservativo. Además, promover los conocimientos sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Postulante: Asociación Civil Mérida Rescatando una Salud Sexual Reproductiva Responsable (AC Meressere). Monto aprobado: Bs.1.000.000,00.
Mejora de la cocina de la Casa Hogar Granjas Infantiles. El proyecto consiste en resguardar el área de la estufa, para ofrecer seguridad y protección a los empleados Postulante: E.T.A. “Señor de la Buena Esperanza”. Monto aprobado: Bs. 510.000,00.
Grupo Infantil por la Paz. Iniciativa que busca minimizar la violencia en los niños, niñas y adolescentes de las comunidades populares de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez. Hace énfasis en la prevención en el consumo de drogas, inserción en pandillas comunitarias, el mal manejo del tiempo de ocio, infecciones por enfermedades de transmisión sexual o embarazo precoz, entre otros factores de riesgo. Postulante: Cátedra de la Paz. Monto aprobado: Bs 510.000,00.
“Es muy meritorio que un banco privado apoye un proyecto social y comunitario como la Bibliomula Mérida. Con los recursos, podremos asegurar los aportes mensuales al promotor de lectura y al bibliomulero en sus compromisos semanales de visitas a las escuelas. Además de seguir adquiriendo nuevos libros de lectura para nuestros niños y continuar impulsando el mejoramiento educativo en los Andes venezolanos”, dijo Rosa Elena Acevedo, presidenta de Uniandes AC.
Ysrael Colmenares, representante de la AC Meressere, señaló que “es un aporte bien significativo para la ejecución de nuestro proyecto. Próximamente podremos contar con el primer cajero automático de preservativos en el país. Iniciativa única que persigue la ejecución de campañas masivas en pro de la prevención y difusión del uso correcto del preservativo para el ejercicio de una sexualidad responsable”.
Esta es la segunda ocasión que Banesco realiza su Presupuesto Participativo en la ciudad de Mérida. El año pasado, la entidad bancaria destinó un presupuesto total de Bs. 1.000.000 para cinco proyectos. Este año, la cifra se incrementó a Bs. 3 millones.
Este proceso de asignación de financiamiento, que forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, consiste en que organizaciones de la comunidad proponen proyectos de distinta naturaleza en las áreas de educación, asistencial o de mejoramiento de infraestructuras. Los mismos participantes y postulantes de proyectos votan por las actividades que serán materializadas y eligen el orden de prioridad.
Desde 2008, a través del Presupuesto Participativo, Banesco ha invertido Bs. 9,1 millones en proyectos de salud, atención a adultos mayores, educación, cultura e infraestructura, entre otros. Este año, la entidad bancaria prevé dedicar Bs. 30 millones en 10 presupuestos participativos.
La noticia está disponible en la Sala de Prensa de Banesco.com en el link: http://ow.ly/vO7O30djJrp
Sobre Banesco
Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación, la salud y la inclusión financiera de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Desde el año 2008, Banesco realiza sus informes de RSE con la metodología GRI, actualmente se elabora con el estándar G4 bajo la “Conformidad Exhaustiva”. Como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el banco está comprometido con el cumplimiento de los principios de Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.